La reunión facilitó además un foro para intercambiar experiencias y prácticas idóneas, así como para la capacitación. Participaron en la reunión los coordinadores de los programas de la UNESCO sobre el VIH de Afganistán, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Irán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Samoa, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam. El propósito de la reunión era aumentar la comprensión de los asistentes acerca de la contribución de la UNESCO a las respuestas nacionales al SIDA y la función del personal de la Organización en el tratamiento de las prioridades esenciales en el plano nacional.
Los dos primeros días del taller sirvieron de reunión introductoria a los nuevos coordinadores en materia de VIH que habían sido designados en los países de la región. La reunión plenaria, de tres días de duración, comprendió cuatro módulos esenciales para la labor que la UNESCO lleva a cabo en los países, a saber: la planificación, la promoción, la movilización de recursos y la evaluación. Los participantes intercambiaron experiencias mediante las presentaciones y prácticas idóneas expuestas en “rincones nacionales” dispuestos en torno a la sala de conferencias y mediante oportunidades para establecer redes y compartir experiencias en toda la reunión.
Con el fin de ver el programa en acción, se realizaron visitas a la Exposición sobre la Sexualidad Sana del Museo Nacional de Ciencias y a la asociación Sex Workers in Groups (SWING), una organización no lucrativa que se ocupa de los trabajadores del sexo en Bangkok. Las presentaciones y los debates estuvieron a cargo a participantes externos de PLAN International, ONUSIDA, UN Cares, UNFPA y UNICEF. Para concluir, los asistentes participaron en un ejercicio de evaluación de las repercusiones del programa, en el que tuvieron que formular actividades futuras, asociaciones y proyectos conjuntos nuevos o reforzados, así como nuevas orientaciones programáticas.
Si desea información adicional sobre las actividades que se llevan a cabo en la región de Asia y el Pacífico, sírvase visitar el sitio web de la Oficina de la UNESCO en Bangkok.