<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:16:41 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

International Guidelines on Sexuality Education

La UNESCO presentó la versión inicial de las Directrices Internacionales sobre la Educación relativa a la Sexualidad en el 19º Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) que se celebró en Göteborg (Suecia), del 21 al 25 de junio de 2009.

International Guidelines on Sexuality Education

El Congreso de la WAS, cuyo tema era: “Salud sexual y derechos: Un reto mundial”, congregó a médicos, investigadores, educadores, activistas y responsables de la formulación de políticas de todo el mundo para intercambiar conocimientos acerca de temas de actualidad sobre la salud sexual.

En una presentación oral realizada ante unos 100 delegados se explicó el proceso de elaboración de las Directrices, en el curso de una sesión titulada “La educación sexual y los jóvenes”. A continuación se distribuyeron ejemplares de las Directrices a los participantes interesados.

Las Directrices Internacionales sobre la Educación relativa a la Sexualidad constituyen un marco de referencia basado en los derechos cuyo objetivo es proporcionar a niños y jóvenes información y conocimientos acerca de la sexualidad, las relaciones interpersonales, el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, en el marco de un proceso didáctico estructurado.

Las Directrices se dirigen especialmente a las autoridades e instituciones de la educación y la salud, comprendidos los encargados de preparar los planes de estudios, los directores de escuelas y los docentes. Las Directrices:

  • demuestran, sobre la base de datos empíricos y opiniones de expertos, que la educación sexual es importante y los resultados que permite obtener;

  • definen en qué consiste una educación sexual global mediante la presentación de un conjunto mínimo básico de temas y objetivos del aprendizaje adaptados a cada grupo de edad;

  • definen las medidas necesarias para generar apoyo y adhesión entre los principales interesados; y

  • contienen una bibliografía de recursos útiles.


En resumen, las Directrices responden al reto de dar a niños y jóvenes el acceso al conocimiento y las competencias que necesitan en su vida personal, social y sexual.

Las Directrices se presentarán en la conferencia sobre la educación relativa a la sexualidad y las relaciones interpersonales que tendrá lugar en Birmingham (Reino Unido) del 7 al 9 de septiembre de 2009.

La UNESCO aprovechará la conferencia de Birmingham para intercambiar experiencias en este ámbito prioritario de su labor y para dar a conocer las Directrices.

Se espera que a finales de 2009 la UNESCO publique la versión definitiva de las Directrices Internacionales sobre la Educación relativa a la Sexualidad, con el apoyo de otros organismos de las Naciones Unidas.

  • Fecha de publicación: 11-08-2009

    Véase también:

    Novedades por correo electrónico

    Dirección de correo electrónico:

    AIDSspace logo
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific