<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:25:55 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

    Socios

Antecedentes históricos

    En abril de 2005, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO suscribió (Decisión 171 EX/20, párrafo 71, y Decisión 171 EX/55) la estrategia relativa a los idiomas propuesta por la Secretaría (documento 171 EX/20) y pidió la elaboración de un plan de acción detallado.

    Durante la 33ª reunión de la Conferencia General, celebrada en octubre de 2005, varios Estados Miembros confirmaron su interés y apoyo a la elaboración de un programa coherente sobre los idiomas en la UNESCO. En el marco de este nuevo enfoque intersectorial en el ámbito de los idiomas y el plurilingüismo, en enero de 2006 (DG/Note/06/06, 20 Enero 2006), el Director General creó un equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo, encargado de la coordinación estratégica y la supervisión de todas las actividades al respecto.

    Este equipo especial, presidido por el Director General, se reunió cinco veces entre la fecha de su creación y septiembre de 2007. Elaboró un examen programático de las actividades en curso, en colaboración con todas las oficinas fuera de la Sede y elaboró una estrategia intersectorial que se presentó en abril de 2007 al Consejo Ejecutivo en su 176ª reunión.

    El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas, y designó a la UNESCO organismo coordinador de las actividades del Año. El equipo especial se reunió por última vez en septiembre de 2007 para elaborar las directrices de la estrategia de la UNESCO para el Año Internacional de los Idiomas.

    La función estratégica del equipo especial del Director General para las lenguas y el plurilingüismo se reemplazó por la acción complementaria del equipo de “Coordinación intersectorial para las lenguas”, integrado por especialistas de todos los sectores de la UNESCO que trabajan en proyectos relacionados con las lenguas.