<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:15:14 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cómo participar

Posibles ámbitos de acción

    Los proyectos sobre los idiomas y el plurilingüismo cobran numerosas formas -creación de capacidades, investigación y análisis, sensibilización, apoyo a proyectos, creación de redes, difusión de información- y su alcance es diverso: local, regional o mundial. Estas actividades suelen ser interdisciplinarias, pero pueden tratar también determinados aspectos de las cuestiones lingüísticas, a saber:

    • Iniciativas educacionales de promoción de la integración y de la educación de calidad mediante el apoyo a la educación bilingüe y plurilingüe, especialmente la utilización de las lenguas maternas, en todos los niveles de la educación y en contextos formales y no formales, prestando especial atención a la formación de docentes, la alfabetización y la educación para la salud.


    • Proyectos en el campo de las ciencias destinados a mejorar la comunicación y la colaboración entre investigadores científicos e instituciones allende las fronteras lingüísticas; traducir y difundir en las comunidades materiales científicos para superar las barreras lingüísticas; reconocer la función esencial de las lenguas vernáculas para los modos indígenas de conocimiento.


    • Proyectos de ciencias sociales y humanas centrados en los idiomas y los derechos humanos y culturales, las migraciones y la urbanización y otros asuntos sociales (como la marginación y la pobreza).


    • Proyectos centrados en la cultura sobre la diversidad cultural, el diálogo y el intercambio  entre culturas, la protección del patrimonio cultural, la salvaguardia de las lenguas en peligro de desaparición (mediante traducciones y publicaciones, por ejemplo).


    • Iniciativas de comunicación e información centradas en la instauración de sociedades del conocimiento en las que todos puedan participar y beneficiarse de ellas; la promoción del acceso universal a la información y un más amplio acceso a las TIC velando por que se utilice un número mayor de lenguas; la promoción de la diversidad cultural y lingüística en los medios de comunicación y en las redes internacionales de información.


    A fin de facilitar la colaboración y el seguimiento, utilice conjunto de herramientas disponible e infórmenos acerca de su proyecto rellenando el formulario de presentación de proyectos.