La UNESCO coopera con los Estados Miembros, los Miembros Asociados, los observadores y los territorios; y coordina sus actividades con la Organización de Naciones Unidas, sus instituciones especializadas, sus programas, sus fondos y sus organismos, y con otras organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales. El Sector de las Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones antedichas.
El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) es encabezado desde el 6 de septiembre de 2010 por el Señor Eric Falt (Francia), Subdirector General de Relaciones Exteriores e Información Pública.
La cooperación con los Estados Miembros se efectúa principalmente mediante la consulta y la coordinación mantenidas con las Comisiones Nacionales y las Delegaciones permanentes en la UNESCO. El programa para los Parlamentarios, introducido en 1994, aspira a asegurar que los valores y los objetivos de la UNESCO se vean reflejados en la política y la legislación nacionales.
La UNESCO también desea organizar nuevas formas de cooperación con las ciudades y las autoridades locales , con el fin de afianzar el compromiso político en las prioridades e iniciativas de la Organización.
La UNESCO coopera con las organizaciones intergubernamentales, en concreto con las Naciones Unidas y sus organismos, así como las demás Organizaciones Intergubernamentales (OIG) .
La UNESCO desarrolla toda una serie de cooperaciones, alianzas y otros mecanismos de colaboración que hacen más visible y eficaz su actuación a nivel internacional, nacional y regional.
La UNESCO coopera con algunas Organizaciones representativas de la sociedad civil , de carácter no gubernamental y con un fin no lucrativo. La Red de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO , el primero de los cuales se creó en Japón en 1947, es un vínculo fundamental entre la Organización y la sociedad civil a nivel mundial.