<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:38:16 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Iraq

Iraq
  • © UNESCO/Giovanni Boccardi
  • Hatra

Iraq ingresó en la UNESCO el 21 de octubre de 1948. De forma temporal, la Oficina de la UNESCO en Iraq comparte sus instalaciones con la Oficina de Amman, en Jordania.

En Iraq la educación constituye el eje central de las iniciativas de cooperación con la UNESCO, y actualmente se está trabajando para favorecer la educación en el país. Iraq es uno de los 35 países que participa en la “Iniciativa de Alfabetización: Saber para Poder” (LIFE), un proyecto decenal que contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.

En lo que concierne a la comunicación y a la información, la UNESCO muestra su total apoyo a Iraq en el desarrollo de una política nacional de medios de comunicación que fomente la libertad de expresión, por medio de programas que refuercen las capacidades del sector de medios de comunicación.

Por otra parte, tres sitios iraquíes figuran en la Lista del Patrimonio Mundial. En 1985, el Comité inscribió la gran ciudadela de Hatra. Años más tarde, en el 2003, la antigua ciudad de Asur, capital del Imperio Asirio, a orillas del río Tigris, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La última inscripción, la ciudad arqueológica de Samarra, antigua capital islámica, conocida por el minarete en espiral y su mezquita del siglo IX, se incluyó en 2007 tanto en la Lista del Patrimonio Mundial como en la Lista del Patrimonio en Peligro. Tras los recientes conflictos acaecidos en el país, la Organización ha centrado su atención en la salvaguardia de los tesoros culturales de Iraq.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific