<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:40:25 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Irán, República Islámica del

Irán, República Islámica del
  • © UNESCO
  • Ciudadela de Bam

La República Islámica del Irán entró a formar parte de la UNESCO el 6 de septiembre de 1948. La oficina multipaís de la UNESCO sita en su capital, Teherán, también representa a Afganistán, Pakistán y Turkmenistán.

Las ruinas de la ciudad santa elamita se encuentran en Chogha Zanbil, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1979) en el suroeste de Irán. El proyecto cultural internacional para la protección de este sitio dio lugar a una fructífera cooperación con la UNESCO.

Tras el terremoto de Bam en el 2003, la UNESCO coordinó toda una serie de actividades a nivel internacional para la salvaguardia de los monumentos históricos de la Ciudad Vieja y la Ciudadela de Bam. En el 2004, la Ciudadela de Bam (Arg-e-Bam) y su paisaje cultural fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En la actualidad, el Centro Regional sobre la Gestión del Agua en las Zonas Urbanas (RCUWM) de Teherán y el Centro Internacional sobre Qanats y Estructuras Hidráulicas Históricas (ICQHS) de Yazd, dos centros afiliados a la UNESCO y que trabajan en el ámbito de los recursos hídricos en Irán, están desarrollando un proyecto sobre gestión sostenible de zonas áridas marginales y un programa para la mitigación de los efectos de los terremotos.

Por otra parte, cabe notar que Irán cuenta con nueve reservas de biosfera.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific