<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:40:57 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Kirguistán

Kirguistán
  • © UNESCO
  • El arte de los akyns

Kirguistán entró a formar parte de la UNESCO el 2 de junio de 1992. El país depende de la Oficina de la UNESCO ubicada en Almaty.

Kirguistán fue la sede de la conferencia titulada “Eurasia en el siglo XXI - ¿Diálogo entre las culturas o conflicto de civilizaciones? (Issyk-Kul, Junio de 2004). Además, el país interviene en el proyecto de la UNESCO para la erradicación de la pobreza mediante la integración social de los jóvenes sin hogar.

Por otro lado, la Organización y Kirguistán han unido esfuerzos para la salvaguardia del arte de los akyns, narradores épicos kirguises, una antigua forma de expresión cultural de los nómadas kirguises. Este arte de la narración de relatos épicos que combina el canto, la improvisación y la composición musical fue proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Además, la colaboración entre Kirguistán y la Organización ha tenido como fruto la elaboración de un dossier titulado « El arte de los akyns, narradores épicos kirguises, en el marco del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, que incluye las actividades sobre el terreno que se llevaron a cabo para recopilar las creaciones orales de los narradores de relatos épicos akyns.

El país cuenta con dos reservas de biosfera MAB: Issyk Kul y Sary-Chelek.

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific