<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:14:42 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Estados Unidos de América

Estados Unidos de América
  • © UNESCO/ J.W.
  • Thorsell. Parque nacional de Kluane, montañas

Des de su creación, los Estados Unidos han constituido una parte importante de la UNESCO.

El poeta y estadista estadounidense Archibald MacLeish, el primer norteamericano miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, fue uno de los principales redactores de su Constitución de 1945, que alegó una creencia compartida en “asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación, la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de ideas y de conocimientos”.

Tras 19 años de ausencia (1984-2002), los Estados Unidos se reincorporaron a la UNESCO en octubre de 2003. Su Primera Dama y Embajadora Honoraria de la UNESCO para el Decenio de la Alfabetización, la señora Laura Bush, hizo de la educación y la alfabetización el objeto central de una nueva asociación en apoyo de los derechos, la tolerancia y el aprendizaje en todo el mundo.

Además de su prioridad en mejorar el acceso a una educación de calidad, los Estados Unidos es un miembro activo del Comité del Patrimonio Mundial.

Gracias a una asociación entre la UNESCO y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), la Organización se beneficia de la NASA en el ámbito de las ciencias de la tierra así como de los datos obtenidos por detección remota. Estos recursos se usaran con fines educativos y de formación del profesorado.

En el ámbito de las ciencias del mar, los Estados Unidos está apoyando el desarrollo de un sistema de alerta mundial de cualquier peligro, llevado a cabo bajo la égida de la Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS, por sus siglas en inglés), y basándose en el Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico establecido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Los Estados Unidos también participa activamente en la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, y coopera en la protección de la propiedad cultural y el desarrollo de los museos con el sector de cultura de la UNESCO y las principales organizaciones internacionales no gubernamentales.

Las Cátedras UNESCO establecidas en los Estados Unidos atañen ámbitos muy diversos, desde la Gestión de recursos costeros hasta la educación inclusiva. Este país dispone de dos organismos de enlace con la UNESCO: la Misión Permanente ante la UNESCO, sita en París, y la Comisión Nacional de EE.UU. para la UNESCO, con sede en Washington, DC. La Comisión Nacional está formada por representantes estatales, locales y del gobierno federal, así como por representantes de las principales universidades, fundaciones y sociedades científicas. Además, hace de intermediaria entre la Organización y las organizaciones, instituciones e individuos de los Estados Unidos que tienen un especial interés en sus actividades.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific