Maldivas ingresó en la UNESCO el 18 de julio de 1980. El país está al amparo de la Oficina de la UNESCO con sede en Nueva Delhi, India.
El principal reto del Programa Educación para Todos en las Maldivas es el de lograr una mejora de la calidad de la educación que al mismo tiempo constituye la prioridad fundamental del Plan Nacional de Desarrollo del país para el periodo 2006-2010.
En el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Comisión Nacional de las Maldivas se ha comprometido a desarrollar una política para la “Educación en prevención de catástrofes en las escuelas”.
Des de junio de 2003, las Maldivas constituyen un socio activo en el proyecto interdisciplinario “La Voz de las Islas Pequeñas" (SIV, por sus siglas en inglés) que pretende fomentar la vida sostenible en las islas.
En junio del 2007 tuvo lugar en las Maldivas un seminario nacional sobre las emisoras de radio comunitarias. La Voz de las Maldivas (VOM) y el Ministerio de la Información y de las Artes organizaron esta actividad, la primera de este tipo en las Maldivas, con la colaboración de la UNESCO.