Uzbekistán ingresó en la UNESCO el 26 de octubre de 1993. El país está al amparo de la oficina de la UNESCO en Tashkent.
Uzbekistán ya ha alcanzado los objetivos de Educación Para Todos de alfabetización de los adultos y la paridad de género, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo del 2002.
El país tiene cuatro sitios culturales que son Patrimonio de la Humanidad: el Centro histórico de Bukhara (1993), el Centro histórico de Shakhrisyabz (2000), Itchan Kala (1990) y la Encrucijada de culturas de Samarkanda (2001).
El espacio cultural del distrito Boysun y la música Shashmaqom fueron proclamadas Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (2001 y 2003).
El país está trabajando con la UNESCO en la gestión de los recursos hídricos y de los ecosistemas, proyecto de gran importancia para sus habitantes que viven junto a la cuenca del Mar Aral y del río Amu Darya dónde el ecosistema se ve amenazado.
Uzbekistán cuenta con el sello de excelencia de la UNESCO en el programa de artesanía, dirigido hacia el control de calidad y marketing de los métodos tradicionales.
El Instituto Internacional de Estudios sobre el Asia Central (IEAC) en Samarkanda se creó en 1995 bajo los auspicios de la UNESCO