<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:46:36 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

LA ORGANIZACIÓN

La Organización

Donantes y socios

Donantes y socios

    Como todo organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO se financia con las contribuciones fijas de sus Estados Miembros. Sin embargo, para cumplir todas las metas y objetivos que le fija su misión, la UNESCO necesita apoyarse en otras fuentes de financiación.

    La UNESCO depende cada vez más de las contribuciones voluntarias extrapresupuestaris, sobre todo para emprender acciones operativas en los diferentes países. Los principales donantes de la UNESCO son los siguientes:

    • Los Donantes bilaterales gubernamentales constituyen la fuente principal de contribuciones voluntarias de la UNESCO, que se añaden a las contribuciones fijas. Aunque la programación de las actividades que deberían financiarse por medio de las contribuciones voluntarias figura entre los objetivos y las prioridades de la UNESCO, la mayoría de los donantes gubernamentales desempeñan un papel activo en la selección y el seguimiento de las actividades que financian, de acuerdo con sus prioridades temáticas y geográficas. Esto les lleva muy a menudo a la formación de cooperaciones que van más allá del simple pago de las contribuciones financieras.

    • Durante los últimos años, las contribuciones financieras de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas a la UNESCO han disminuido. Sin embargo, se trata de grandes colaboraciones en materia de coordinación, sensibilización hacia los objetivos de la Organización, análisis y recomendaciones aplicables a las distintas políticas, principalmente a nivel nacional. No obstante, recientemente se han creado nuevos fondos de las Naciones Unidas en los ámbitos de actuación de la UNESCO. Además, a menudo el sistema de Naciones Unidas adjudica las aportaciones del Fondo Fiduciario de Multidonantes a los países en situación de postconflicto o de postdesastre natural.

    • La cooperación con los Bancos multilaterales de desarrollo engloba diferentes componentes, entre los cuales se encuentran: la sensibilización hacia los ámbitos de actuación de la UNESCO y la implementación de programas conjuntos; su participación a los grupos de formación de la UNESCO para el personal de la banca en el marco del mandato de la Organización; y la puesta en marcha concreta de la ayuda técnica concedida en el marco de los grandes programas y proyectos.

    • Además de la financiación bilateral con los miembros de la Unió Europea, la UNESCO se beneficia también de una amplia colaboración con la Comisión Europea . De este modo, se han llevado a cabo un gran número de intercambios al más alto nivel político con los servicios de la Comisión. La UNESCO recibe también significativas contribuciones extrapresupuestarias para programas y proyectos concretos, a menudo por iniciativa nacional.

    • El sector privado, que incluye las ONG, las fundaciones, las empresas y los particulares, desempeña un papel cada vez más importante entre las colaboraciones de la UNESCO y centra sus prioridades en la sensibilización de los objetivos de la Organización, la implementación de actuaciones conjuntas y en algunos casos, la firma de acuerdos de financiación.

     

    • 13-10-2010
    UNESCO and the European Commission strengthen their approach to risk disaster reduction
    Más
    • 04-10-2010
    Signature of a funding agreement on support to Arabic language in UNESCO
    Más
    • 03-09-2010
    UNESCO and CANADEM sign a Stand-by Agreement
    Más
    • 03-09-2010
    UNESCO and Sweden sign a Framework Agreement and a Funding Agreement
    Más
    • 02-08-2010
    On 26 July 2010, UNESCO and the Islamic Development Bank sign an agreement for USD 1 million in support of Higher Education Science Faculties in the Gaza Strip.
    Más
    • 15-07-2010
    On 12 July 2010, UNESCO and the OPEC Fund for International Development (OFID) sign a new agreement in the amount of USD 750,000 in support of the “Reactivation of Emergency Schooling in Haiti”
    Más
    • 04-11-2009
    UNESCO and the OPEC Fund for International Development sign new $3.5 million partnership agreement
    Más
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific