Es participar en un esfuerzo de diálogo permanente entre las naciones
La misión de diálogo y de cooperación que la UNESCO, organismo especializado de las Naciones Unidas, lleva a cabo desde su creación en noviembre de 1945, se cumple en cuatro grandes ámbitos: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Objetivo: edificar la paz en el mundo basándose en el saber, el progreso social, el intercambio y el entendimiento mutuo entre los pueblos.
Un mandato que evoluciona a lo largo de la historia del siglo XXI.
Es comprender los nuevos problemas mundiales
Valorizar la dimensión humana del desarrollo en la era de la mundialización ha pasado a ser, en efecto, una prioridad de la UNESCO. ¿Cuáles son sus principios? Para la UNESCO, la preservación y el fomento de la diversidad cultural corren paralelos al respeto de los derechos fundamentales de todos y al aprovechamiento compartido de los conocimientos.
Por ello, la UNESCO trabaja en la elaboración y aplicación de instrumentos normativos internacionales como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y actúa asimismo sobre el terreno, como por ejemplo en Afganistán, donde los funcionarios del Cuadro Orgánico de la Oficina de Kabul ayudan a las autoridades locales a poner en marcha nuevamente el sistema educativo.
Las dificultades de la realidad mundial han de encontrar una respuesta en el compromiso individual de los hombres y mujeres que trabajan en la UNESCO.
Es asumir un compromiso personal e integrarse en un equipo sólido
En efecto, la acción de la UNESCO en favor de la paz se encuentra en manos de aquellos y aquellas que cultivan los valores esenciales para que tenga éxito.
En enero de 2012, desempeñaban funciones en la Sede 1.217 personas y otras 896 en las oficinas y institutos ubicadas en diversas latitudes del planeta. De ese modo, se hallan representadas más de 172 nacionalidades diferentes.
Hombres y mujeres:
|
Hombres y mujeres de experiencia Dado que las políticas del mañana se determinan a partir del análisis global actual, la UNESCO busca hombres y mujeres que reflexionen sobre los problemas mundiales desde la perspectiva de su especialización. Hombres y mujeres de diálogo Porque sólo el consenso permite una acción intergubernamental eficaz, la UNESCO requiere hombres y mujeres capaces de coordinar sus actividades sobre la base del diálogo y de la acción mancomunada. Hombres y mujeres con espíritu pluricultural Porque todas las nacionalidades se encuentran a diario en la UNESCO, la Organización da la bienvenida a hombres y mujeres que aprendan a comunicarse respetando las diferencias culturales. Hombres y mujeres con movilidad Porque la eficacia de la UNESCO se sustenta en la comunidad mundial, la Organización necesita contar con hombres y mujeres que tengan movilidad y puedan trabajar así no sólo en la Sede de París (Francia), sino también en una de sus oficinas o centros e institutos ubicados en el resto del mundo. |