<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:00:04 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORGLa OrganizaciónEducaciónCiencias NaturalesCiencias Sociales y HumanasCulturaComunicación e InformaciónMapa del Sitio
Becas de la UNESCO
Inicio Inicio Imprimir Imprimir Enviar Enviar
 

Programa de Becas de la UNESCO en apoyo a los ámbitos prioritarios del programa (2010-2011)

Las becas ofrecidas en este esquema son de corta duración (máximos de 6 meses) y destinadas a la formación especializada en el nivel de posgrado. Objetivos prioritarios son prometedores y calificados especialistas que buscan para realizar investigaciones avanzadas o para actualizar sus habilidades y conocimientos de los acontecimientos de state-of-the-art en su campo de estudio o de trabajo.



FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES: 30 DE ABRIL DE 2010



Una carta circular que se detallan los principios y las condiciones de este esquema se envía a las comisiones nacionales al comienzo de cada ejercicio bienal.



Por último, me permito recordar a V.E. que se puede seguir solicitando becas en el marco del Programa de Participación para 2010-2011, particularmente para periodos de estudio más largos, tales como el programa anual de capacitación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, señalando el orden de prioridad de dichas solicitudes.




Criterios y Condiciones

I. CRITERIOS

A. Destinatarios: Graduados y posgraduados que deseen estudiar en el extranjero para:

• proseguir sus estudios;
• realizar investigaciones especializadas;
• mejorar sus competencias; o
• asistir a cursos especializados o de perfeccionamiento.

B. Atención prioritaria:

• candidaturas de mujeres;
• candidaturas procedentes de los Países Menos Adelantados (PMA), de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), así como de los países que salen de un desastre o un conflicto (PCPD) y/o están en transición.

C. Cualificaciones exigidas:

• título universitario, es decir, por lo menos una licenciatura de letras o de ciencias;
• no tener más de 45 años de edad.

D. Cualificaciones suplementarias:

Los solicitantes deben tener méritos excepcionales y haber demostrado poseer un potencial sobresaliente para contribuir al desarrollo social, cultural y económico de su país.

E. Campos de estudio:

Todas las candidaturas deberán ajustarse a “los objetivos estratégicos y prioridades del programa previstos de la UNESCO”, como decidió el Consejo Ejecutivo en sus reuniones 161ª y 165ª (Decisión 161 EX/3.6.3 y Decisión 165 EX/8.6, respectivamente).

Por consiguiente, se recomienda que el programa o los programas de estudios propuestos coincidan con las prioridades designadas para cada uno de los cinco grandes programas expuestos en el Programa y Presupuesto Aprobados para 2010-2011 (35 C/5) (véase la página 5 de este Anexo).

F. Competencia lingüística:

Los candidatos deberán ser capaces de leer y escribir en el idioma de instrucción del país de estudio propuesto.

II. CONDICIONES

A. Cómo presentar la solicitud:

El formulario o los formularios de solicitud rellenado(s) IMP/0023A (x.95) deberá(n) enviarse antes de la fecha límite del 30 de abril de 2010 a la siguiente dirección:

Sección del Programa de Participación y de Becas
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP – Francia

(ejemplar de anticipo)
Fax: 33-1 45.68.55.03
email: fellowships@unesco.org

Quedarán descalificadas las solicitudes incompletas y las candidaturas que no reúnan los requisitos mencionados en el presente Anexo.

B. Quién presenta la solicitud:

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del país del candidato presentará la(s) solicitud(es) indicando claramente el orden de prioridad. No se aceptarán las solicitudes enviadas a título personal.

C. Duración de los estudios:

Mínimo: un (1) mes;
Máximo: seis (6) meses.

D. Fechas de estudio:

En cualquier momento entre el 1º de septiembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.
E. Número de candidaturas que pueden presentarse:

Dos, por orden de prioridad. La segunda candidatura suplirá a la primera en caso de que ésta sea cancelada o retirada.

F. Programa de estudio:

Los candidatos deben especificar el tipo de programa(s) de estudios o de investigación que desean cursar y redactar una propuesta detallada precisa y completa (véase la sección “III. Directrices” en la página 4 de este Anexo).

G. Responsabilidad acerca del programa:

Se dará preferencia a los programas bien planificados, especialmente a aquéllos para los cuales se hayan establecido previamente los contactos necesarios con la institución anfitriona, que deberá confirmar que acepta recibir al alumno antes de la concesión de la beca.

H. Institución anfitriona y país de estudio:

En el formulario de solicitud debe indicarse claramente la dirección de la institución anfitriona, el lugar de estudio y el nombre del contacto (comprendidos sus números de teléfono y fax y su dirección de correo electrónico). Se recomienda especialmente escoger los lugares de estudio en países de la misma región.

I. Gastos estimados:

Los solicitantes deben proponer presupuestos realistas. La estimación debe indicar, exclusivamente:

• el costo de los viajes internacionales e internos para el itinerario propuesto;
• los gastos de matrícula, en caso de haberlos; y
• un estipendio para costear la subsistencia en el extranjero.

Es probable que se concedan sumas más modestas cuando se estime que los fondos solicitados son excesivos en relación con los costos reales. Con el afán de garantizar una distribución equitativa de los fondos, la UNESCO aplica índices estándar para el estipendio y demás prestaciones.

J. Costo máximo de la beca:

Las prestaciones, comprendido el costo del seguro de enfermedad y contra accidentes, se calculan según índices estándar, de conformidad con el reglamento que rige el Programa de Becas.

En todo caso, el costo máximo no debe superar los 15.000 dólares estadounidenses para cubrir parcial o totalmente los gastos relacionados con el programa de estudios. Si el programa de estudios propuesto requiere fondos complementarios, el candidato o la candidata deberá recurrir a otras fuentes de financiación para asegurar que concluirá sus estudios. Se exigirá una confirmación por escrito de las otras fuentes de financiación.

K. Evaluación de las solicitudes:

El sector del programa de la UNESCO competente evaluará la pertinencia técnica y de fondo de las solicitudes. El presupuesto para la beca es examinado y confirmado por la Sección del Programa de Participación y de Becas, de conformidad con los índices estándar aplicados por todo el sistema de las Naciones Unidas.

L. Selección de los beneficiarios:

Un comité intersectorial de selección, presidido por el Subdirector General de Relaciones Exteriores y Cooperación (ADG/ERC), se encargará de examinar cada solicitud a fin de garantizar la transparencia, la distribución geográfica equitativa y la conformidad con los objetivos estratégicos y las prioridades del programa, tal como se definieron en los documentos 34 C/4 y 34 C/5.

III. DIRECTRICES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CANDIDATURA

Todas las candidaturas deberán presentarse con los documentos de apoyo requeridos y mediante el formulario de candidatura establecido por la UNESCO que figura en adjunto. Cada Estado Miembro podrá presentar un máximo de dos candidaturas, a más tardar el 30 de abril de 2010.

Los expedientes de candidatura deberán incluir por triplicado los documentos siguientes:

1. El formulario de candidatura IMP/0023A (x.95), con la fotografía del candidato o la candidata y debidamente rellenado en uno de los tres idiomas de trabajo principales de la Organización, a saber, inglés, francés o español.

2. Un programa de estudio o investigación pormenorizado en que se señalen:

i) los detalles de los estudios que se han de realizar;
ii) el lugar donde se cursarán los estudios (se sugiere a los candidatos que escojan un solo país, de preferencia en la misma región donde residen);
iii) la institución o las instituciones anfitrionas;
iv) el calendario (las fechas de inicio y terminación de los estudios); y
v) una exposición detallada del trabajo que el candidato ha previsto llevar a cabo al finalizar la beca.

3. Copias certificadas de los diplomas universitarios del candidato (Licenciatura en Ciencias o Letras) traducidas al inglés o al francés, con una transcripción completa de las calificaciones obtenidas.

4. Una copia de la carta de admisión emitida por la institución anfitriona propuesta (asegúrese de que los datos para entrar en contacto con el supervisor del programa figuran en la carta).

5. Un cálculo realista del presupuesto, que abarque el costo de los viajes internacionales, los gastos de matrícula, la adquisición de libros y el estipendio de subsistencia.

6. Un certificado de competencia lingüística en el idioma del país de estudio propuesto (en caso de que sea diferente de la lengua materna del candidato), debidamente rellenado por una autoridad oficial, por ejemplo, el British Council, la Alliance Française o un profesor cualificado.



NOTA: Las candidaturas tienen que llevar el sello y la firma de la Comisión Nacional para la UNESCO que las presenta (véase la página 1 del citado formulario IMP/0023A (x.95)) y han de ir acompañadas de una carta de respaldo de ese órgano nacional. 


Documentos

● UNESCO Circular Letter - CL/3905:Programa de Becas de la UNESCO en apoyo a ámbitos prioritarios del programa (2010-2011) Sección des becas
 Más

Imprimir Enviar  

 
ORGANIZACIÓN UNESCO
Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública - ERI
División NCS
  • Misión
  • Programa
  • ¿Quién es quién?

  •  
    RECURSOS
  • Todo(s)
  • Publicaciones
  • ID: 17616 | guest (Leer)      Condiciones de utilización - Logotipo      Contactar con la UNESCO      © UNESCO 1995-2010     
    Actualizado :12-03-2012 4:29 pm