<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:09:19 Dec 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

En reunión técnica se debatió ruta común para cumplir metas de la Agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe

  • Inclusión social, calidad educativa, aprendizaje a lo largo de toda la vida y la situación de las y los trabajadores de la educación pública, junto a otros temas y propuestas, integran el borrador de la hoja de ruta regional para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº4 (Educación 2030).

A dos meses de la Reunión Regional de Ministros de Educación en Buenos Aires tuvo lugar en Santiago de Chile en abril de 2017, la reunión del grupo de seguimiento técnico mandatado por los países de la región para elaborar un borrador de hoja de ruta hacia el cumplimiento de los acuerdos regionales de la Declaración de Buenos Aires. En la propuesta acordada se incluyen acciones conjuntas y perspectivas compartidas a nivel regional.

Perspectivas comunes del ODS 4-E2030 en América Latina y el Caribe a partir de Declaración de Buenos Aires. Click para agrandar la imagen.

La cita del grupo de seguimiento técnico fue organizada el 6 y 7 de abril por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Como fue decidido en Buenos Aires, a ella asistieron los representantes de los países de la región miembros del Comité Ejecutivo Global de la Educación 2030 (Bolivia, Argentina y Brasil) más un representante del Caribe anglófono nominado por el GRULAC (Granada), de las agencias de Naciones Unidas que coorganizan el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 4 (UNICEF y UNESCO); de organizaciones regionales (OEA y OEI); de actores sociales, a nivel de ONG y de la sociedad civil (CLADE) y de organizaciones, sindicatos y movimientos de docentes y trabajadores de la educación (Educación Internacional).

Los presentes discutieron el borrador de la hoja de ruta de la E2030, tomando en cuenta la situación estratégica de la región frente a las metas globales y se debatieron políticas y estrategias para lograr los compromisos adoptados en Buenos Aires. Es así como durante las dos jornadas se dotó de contenidos y propuestas de acción a las áreas de trabajo colectivo: gobernanza y financiamiento, políticas y estrategias, comunicaciones, alianzas y estructura de coordinación regional, monitoreo y reporte.

Al mismo tiempo, se acordaron las acciones principales en cada una de estas áreas de trabajo para ser presentadas en la próxima Reunión Regional de Ministros y Ministras de Educación, la que se acordó realizar, gracias al patrocinio del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en Sucre, en junio de 2018. 

Hoja de Ruta hacia el 2030 en A. Latina y el Caribe. Regionalización del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (Educación). Click en la imagen para verla más grande.

Entre otros temas, el grupo técnico abordó el establecimiento de mecanismos de colaboración para asegurar acciones coherentes entre todas las partes interesadas. Además, se repasaron las lecciones aprendidas de la anterior agenda mundial educativa (Educación para Todos) y cómo se desarrolló en la región.

El encuentro y sus decisiones forman parte del camino necesario para implementar la agenda de Educación 2030 en la región, tarea que depende de la rápida, coordinada y coherente acción de todos los actores involucrados, como gobiernos, organismos internacionales, actores sociales, académicos, entre otros.

*****

Esta reunión técnica forma parte de los compromisos acordados en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, celebrada el 25 y 26 de enero en Buenos Aires. La hoja de ruta se compartirá con los países de la región para consulta y aprobación. 

Más información:

Multimedia: Educación 2030 en A. Latina y el Caribe

Principio de la página