<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:16:08 May 05, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Seguimiento

"Loipi" centro de aprendizaje comunitario, Kenya

© UNESCO/Sam Dhillon
Centro de aprendizaje comunitario "Loipi", Kenya

El seguimiento sistemático y eficaz del progreso en la consecución de los objetivos de la EPT es una de las 12 estrategias esenciales que figuran en el Marco de Acción de Dakar. El seguimiento y la evaluación basada en estadísticas educativas fiables permiten:

  • Evaluar los progresos y las tareas pendientes 
  • Hacer que los países cumplan con sus compromisos,Definir los ámbitos en los que se obtienen  buenos resultados y en los que se ha fracasadoReforzar la planificación de la educación y Adoptar las medidas políticas adecuadas

La UNESCO coordina el proceso de seguimiento de la EPT mediante el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo:

Desde 1999 el movimiento de la EPT ha recibido la impronta de dos grandes evaluaciones, una de la educación básica y otra de los progresos en la consecución de sus objetivos:  

  • La Evaluación de la EPT de 2000.
    En el año 2000, más de 180 países realizaron una evaluación exhaustiva de la educación de base, con el fin de medir los progresos alcanzados en los años precedentes, desde la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia).  y con el fin de preparar el Foro Mundial sobre la Educación, que se celebraría ese mismo año. 
  • El examen a mitad de proceso de la EPT.
    A medio camino entre el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (2000) y la fecha límite de 2015, la UNESCO emprendió un amplio proceso de evaluación de los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la EPT, mediante la  elaboración de informes nacionales y regionales. La información adicional sobre el tema está disponible en los sitios web de las Oficinas Regionales de Educación de la UNESCO: África/Estados Árabes/ Asia y el Pacífico/ América Latina y el Caribe.

Además del seguimiento periódico de la EPT, la UNESCO apoya también a los países en materia de aumento de capacidades y creación de sistemas de acopio, gestión y análisis de datos estadísticos.

Principio de la página