<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:59:46 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Irina Bokova

© Yulian Donov

Irina Bokova, nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria), ocupa el cargo de Directora General de la UNESCO desde el 15 de noviembre de 2009 y fue reelegida para un segundo mandato en 2013. Se trata de la primera mujer y la primera persona de Europa del Este que dirige la Organización.

Tras graduarse por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Irina Bokova fue becaria en la Universidad de Maryland (Washington) y cursó un programa de estudios para ejecutivos en la Escuela de Administración Pública John F. Kennedy (Universidad de Harvard). Comenzó su carrera en el Departamento para las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria. Fue nombrada responsable de asuntos políticos y jurídicos de la Misión Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas en Nueva York y formó parte de la delegación de Bulgaria en las conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la condición de la mujer celebradas en Copenhague, Nairobi y Beijing. Fue elegida diputada en dos ocasiones y ocupó el cargo de Primera Secretaria de Estado para la Integración Europea.

Irina Bokova fue Ministra interina de Relaciones Exteriores y Embajadora de Bulgaria en Francia, Mónaco y ante la UNESCO, así como Representante Personal del Presidente de la República de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía.

En su calidad de Directora General de la UNESCO, Irina Bokova participa activamente en las iniciativas internacionales encaminadas a promover la educación de calidad para todos, la igualdad de género y la protección del patrimonio cultural mundial como imperativo humanitario y cuestión de seguridad para fortalecer los cimientos de la paz duradera. Promueve activamente la cultura como motor del desarrollo, además de la diplomacia y la cooperación en el ámbito científico.

Lidera campañas mundiales de sensibilización para luchar contra la radicalización de los jóvenes y prevenir el extremismo violento, los discursos de odio y la discriminación, comenzando por la acción mediante la educación.

Irina Bokova dirige la UNESCO como una organización que defiende mundialmente la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión.

Irina Bokova es copresidenta de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital y preside el Comité de Alto Nivel sobre Gestión de las Naciones Unidas. Además, fue Secretaria Ejecutiva del Comité de Dirección de la Iniciativa Mundial La Educación ante Todo del Secretario General de las Naciones Unidas de 2011 a 2015.

Figura en la lista de la revista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo en 2016.

Irina Bokova ha recibido condecoraciones oficiales de diversos países del mundo y ha sido investida doctora honoris causa por varias universidades de prestigio.

Además de su idioma materno, habla inglés, francés, español y ruso.

Principio de la página