<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:11:07 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.04.2017 - Education Sector

El papel desempeñado por las políticas en favor del aprendizaje móvil por parte de las personas desplazadas

Del 20 al 24 de marzo tuvo lugar en París un Foro sobre políticas con el que concluyó la Semana del Aprendizaje Móvil. Dicho Foro analizó el papel desempeñado por las políticas con miras a promover la acquisición de capacidades digitales, en particular por parte de las personas desfavorecidas y desplazadas. El evento reunió a los funcionarios y ministros de Educación y de las TIC en Educación con miras a debatir acerca de las capacidades de adaptación requeridas en las sociedades en que la dependencia a las tecnologías digitales es cada vez mayor. El Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO inauguró el Foro en el que los participantes debatieron cómo las capacidades en materia de electrónica garantizan el aprendizaje con miras a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fundamentalmente en situaciones de crisis y emergencia.

Durante el Foro, organizado conjuntamente con la UTI y el ACNUR, se realizaron diferentes sesiones en las que se analizó cómo los países pueden ampliar el aprendizaje móvil y en qué medida las capacidades electrónicas contribuyen a la inclusión en los ámbitos social y económico. El Sr. Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis afirmó: ‘‘La educación tecnológica nos permite acercarnos más los unos a los otros y hacer que nos comprendamos mejor: abogamos porque la educación en situaciones de emergencia se convierta en una prioridad colectiva”. Los Ministros de Educación y Tecnología de diferentes países como Turquía, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, la ex República Yugoslava de Macedonia y Finlandia intercambiaron ideas y diferentes enfoques.

La financiación y las prioridades del aprendizaje en el ámbito de la ayuda humanitaria siguen siendo los principales obstáculos a los que debe hacer frente la educación en situaciones de emergencia. “Me comprometí a título personal en cuadruplicar la contribución de la Unión Europea a esta causa, y en reservar el 4 por ciento de nuestro presupuesto humanitario anual de 2016 a la educación en situaciones de emergencia y crisis”, afirmó el Sr. Stylianides. Sin embargo, la colaboración del sector privado y el financiamiento siguen siendo los aspectos cruciales para aumentar la calidad y alcanzar el aprendizaje móvil.

También se abordaron cuestiones acerca de la colaboración de los sectores públicos y privados con miras a desarrollar las capacidades ditales y el aprendizaje móvil, así como el papel que desempeñan las autoridades en el plano nacional y los operadores de las redes móviles y las empresas tecnológicas con miras a desarrollar y proporcionar dichas capacidades.

Durante la Semana del Aprendizaje Móvil algunos debates abordaron la manera en que los países pueden garantizar que las nuevas tecnologías móviles respalden la educación inclusiva y equitativa. Como afirmó un joven refugiado durante su intervención en las primeras sesiones de la Semana, las personas desplazadas pueden tomar las riendas de su propio futuro pues en general cuando abandonan sus países ya han adquirido conocimientos y capacidades, y el aprendizaje móvil les brinda la oportunidad de continuar en la vía del aprendizaje. “Los refugiados no han escogido estar en donde están”, afirmó Ella Ininahazwe, una estudiante de la Universidad Kepler, refugiada de Burundi. “Démosles lo que no esperaban encontrar allí”.

La Semana del Aprendizaje Móvil presentó los dispositivos que deben tomarse en cuenta en muchos de los retos que acarrean los desplazamientos, desde propiciar que quienes se desplazan continúen el aprendizaje hasta respaldar la formación de docentes, así como ayudar a los refugiados a integrarse a los sistemas educativos nacionales.

La Semana del Aprendizaje Movil ha sido creada para propiciar el intercambio de conocimientos a escala mundial y elaborar soluciones con miras a reforzar la inclusión en la educación y mantener el ciclo de aprendizaje en situaciones de emergencia. Durante la Semana se presentaron diversas iniciativas y estrategias de colaboración entre los interlocutores de diferentes sectores de la sociedad. Los participantes, tanto los funcionarios de ministerios de educación en el plano nacional como los miembros de las ONG comunitarias, volverán a sus países con planes y estrategias para integrar satisfactoriamente las tecnologías de dispositivos móviles con miras a contribuir a la educación en situaciones de crisis.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página