<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:11:10 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.04.2017 - Education Sector

El proyecto UNESCO-China alienta la inclusión de las TIC en la formación de docentes en 10 países de África

© CFIT Project

Logros y experiencias adquiridas del proyecto centrado en promover las TIC en educación en el ámbito de la formación de docentes en África serán presentados durante una reunión en la Sede de la UNESCO, en París del 29 al 31 de marzo de 2017.

Se espera que en la reunión del cierre de la primera etapa y la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto del Fondo Fiduciario UNESCO-China (CFIT, por sus siglas en inglés) “Sacar provecho de la tecnología con miras a una formación pedagógica de calidad en África”, participen representantes de ministerios e instituciones, las delegaciones permanentes ante la UNESCO de los diez países del CFIT, y el país donante, la República Popular China, así como evaluadores externos.

Durante el evento se abordarán los logros y las experiencias adquiridas en los ocho países que participaron en la primera etapa del proyecto: Côte d’Ivoire, Etiopía, Namibia, Congo, República Democrática del Congo, Liberia, República Unida de Tanzania y Uganda. También se pondrá en marcha la segunda etapa que además de los países anteriormente mencionados en la primera incluirá dos países más: Togo y Zambia.

En la primera etapa se organizaron más de 100 talleres de formación y se reforzaron las capacidades de unos 10,000 docentes. Además, se ajustaron, implementaron y quedaron aprobados más de 230 módulos de capacitación de docentes y documentos sobre políticas. Además de adquirir e instalar más de 2,400 dispositivos técnicos, se crearon siete plataformas virtuales para la enseñanza y el aprendizaje en línea, así como tres bibliotecas digitales, y quedaron vinculados más de 30 centros de formación pedagógica.  

El Fondo Fiduciario UNESCO-China se inició en 2012 con un presupuesto de 8 millones de dólares estadounidenses donados por el gobierno de la República Popular China durante un periodo de cuatro años que culminó en 2016. Dicho gobierno proporcionó 4 millones suplementarios para extender el proyecto a la segunda fase, entre 2017 y 2018. Se trata de una iniciativa de la UNESCO para impulsar los logros con miras a alcanzar las metas 4 (Educación de calidad) y 9 (Industria, innovación e infraestructura) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reforzamiento de las capacidades de los principales centros de formación pedagógica

Se espera que al final del proyecto quede reforzada la capacidad de los principales centros de formación de docentes de los países que forman parte del proyecto. Concretamente:

·            reforzando los programas de formación inicial existentes, en particular mediante programas de formación combinada que se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en las innovaciones respaldadas par las TIC;

·            respaldando la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes, sobre todo mediante modalidades combinadas de aprendizaje e innovaciones más eficaces en lo tocante a las TIC.

·            dotando a los formadores de docentes de competencias en materia de TIC con miras a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje;

·            consolidando las redes de formación de docentes e institutos de formación para promover el intercambio de conocimientos sobre estrategias y prácticas docentes eficaces.

La puesta en marcha del programa en Côte d’Ivoire, Etiopía y Namibia se completó en diciembre de 2015, y en el Congo, la República Democrática de Congo, la República Unida de Tanzania y Uganda, en febrero de 2017. También serán presentados durante el evento los resultados de las evaluaciones externas que se llevaron a cabo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página