<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:10:58 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.04.2017 - Education Sector

El proyecto UNESCO-China aumenta la presencia de las TIC en la Educación durante el proceso de formación de docentes en África

El cierre de la primera etapa y la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto del Fondo Fiduciario UNESCO-China (CFIT, por sus siglas en inglés) “Sacar provecho de la tecnología con miras a una formación pedagógica de calidad en África”, tuvo lugar en París del 29 al 31 de marzo de 2017. Asistieron al encuentro los Ministros de Educación y los representantes de centros de formación de docentes de 10 países que integran el CFIT, las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las Comisiones Nacionales de la UNESCO de Zambia y de la República Popular China, así como los evaluadores externos y miembros del equipo de la Organización, tanto de la Sede como de las oficinas fuera de ésta.

El encuentro abordó los logros y experiencias adquiridas durante la primera etapa en los ocho países participantes: Congo, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, Etiopía, Liberia, Namibia, Republica Unida de Tanzania y Uganda. También se presentó la segunda etapa del proyecto a la que se sumaron dos nuevos países, Togo y Zambia, que se unen a esta aventura gracias a un convenio de modificación que prevé una prolongación de dos años suplementarios firmado entre el gobierno de China y la UNESCO. La reunión tuvo lugar después de la evaluación externa de la primera etapa del proyecto CFIT. El resultado de ésta fue presentado también durante el evento.

Durante la inauguración, el Sr.Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO agradeció el apoyo del Gobierno de China a este proyecto. El Sr. Tang manifestó que en la primera etapa del proyecto, se organizaron más de 100 talleres de formación y se reforzaron las capacidades de unos 10,000 docentes. Además, se ajustaron, implementaron y quedaron aprobados unos 230 módulos de capacitación de docentes y documentos sobre políticas. Además de instalar y adquirir más de 2.400 dispositivos, de crear siete plataformas para la enseñanza y el aprendizaje en línea, y tres bibliotecas digitales, quedaron vinculados más de 30 centros de formación pedagógica. Asimismo, los participantes consideraron pertinentes y útiles las actividades que se realizaron. El Sr. Tang reconoció que el enfoque del proyecto conjunto UNESCO-CFIT significa una contribución importante con miras a la consecución de la meta 4 de los ODS en materia de educación de calidad inclusiva y equitativa, así como de la meta 9 de los ODS 9 en lo relativo a la innovación.

S.E. el Sr. Yang Shen, Embajador y Delegado Permanente de la República Popular China ante la UNESCO, subrayó que la estrategia Prioridad África es el núcleo principal de la contribución de la UNESCO para alcanzar la Agenda 2030 de Educación, y la China apoya cabalmente la estrategia de la UNESCO consistente en proporcionar una senda de desarrollo sostenible en aras de un continente africano integrado, próspero y pacífico. ”La China constituye un respaldo inquebrantable para la UNESCO y sus Prioridades África e Igualdad de Género”, afirmó. “La China también apoya el desarrollo de África en estrecha y poderosa relación de colaboración con la UNESCO”. El Sr. Embajador Shen reconoció también que el proyecto CFIT significa un buen comienzo para el largo camino que la China y la UNESCO emprenderán conjuntamente en materia de colaboración en pos de una educación de calidad para el desarrollo sostenible.

Además de los factores que contribuyen a alcanzar las metas, los participantes resaltaron la apropiación decisiva del proyecto de desarrollo e implementación por parte de los países beneficiarios. Dicho proyecto incluye el firme compromiso de los ministerios y las instituciones competentes desde el inicio del proyecto, en concordancia con los países prioritarios y los ODS en el mundo. En general, el proyecto es un tema primordial en el ámbito de la agenda mundial, las prioridades de la UNESCO y los contextos nacionales.

En 2012 se concluyó un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno de China de crear un fondo fiducidario de ocho millones de dólares estadounidenses para contribuir al desarrollo de la educación en África durante un periodo de cuatro años, con énfasis especial en la calidad de los docentes. Tomando en cuenta los resultados positivos que arrojó la evaluación de la primera estapa del proyecto, el Gobierno de China proporcionó un fondo suplementario de cuatro millones de dólares estadounidenses para extender el proyecto durante dos años, y aumentar a diez el número de beneficiarios.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página