<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:02:41 Jul 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Ayudando a promover la educación inclusiva en zonas remotas de Pakistán
07.04.2017 - Education Sector

Ayudando a promover la educación inclusiva en zonas remotas de Pakistán

© UNESCO Islamabad

Shehzad, un niño de siete años de edad, asiste a una escuela del Distrito de Dera Ismail Khan, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán, que recibe apoyo de la UNESCO. Su comunidad, en esta región remota del país, ha sufrido durante mucho tiempo desastres naturales y desplazamientos humanos internos, por lo que se han incrementado las dificultades en cuanto al acceso limitado a servicios básicos que ya existían en la región.

Los niños como Shehzad son los más afectados por esta situación. A Shehzad se le dificultaba mucho asistir a la escuela los días lluviosos y tenía problemas para ver bien la pizarra cuando estaba sentado en el aula. Cuando señaló sus dificultades, el equipo del proyecto de la UNESCO contactó a sus padres y los dirigió hacia el hospital especializado en oftalmología más cercano para que le hicieran un examen de la vista. Se descubrió que el joven padecía una discapacidad visual que le impedía avanzar. Durante un periodo de un mes, la UNESCO ayudó a la escuela a mejorar la infraestructura mediante la construcción de senderos y rampas con miras a ayudar a Shehzad a llegar sin peligro a su aula y continuar de este modo su educación. El equipo del proyecto tiene previsto someter a exámenes a todos los niños de la escuela a fin de detectar quiénes padecen de enfermedades oculares.

Shehzad y su escuela han sido atendidos gracias a la acción conjunta de la UNESCO, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el proyecto interagencial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), fundado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS, por sus siglas en inglés), entre abril de 2014 y diciembre de 2016. El proyecto ha sido orientado a comunidades vulnerables y desfavorecidas situadas en las zonas afectadas por los conflictos del distrito de Dera Ismail Khan mediante de un mecanismo intersectorial. Las agencias aunaron sus esfuerzos en aras de mejorar la situación de seguridad de las personas en el distrito, reducir la repercusión de los conflictos prolongados, fomentar la paz y la estabilidad, así como promover la educación, la salud y los medios de subsistencia.

Mejorando los medios de subsistencia

Los pilares fundamentales del proyecto se centraron en mejorar el acceso a la educación, a la salud y a las actividades extracurriculares mediante la ayuda para restaurar las infraestructuras locales; el fomento de la paz, la solución de los conflictos y la educación con miras a un desarrollo sostenible y una cohesión social.

“No creo que estas intervenciones transformarán el distrito de Dera Ismail Khan en una metrópolis”, afirmó Salman Khan Lodhi, asistente del Comisionado de Dera Ismail Khan. “Sin embargo, sí desempeñan un papel importante al mejorar el estado de las infraestructuras básicas y reforzar la cohesión social a largo plazo, especialmente entre los jóvenes”

Los conflictos y la violencia en el noreste de Pakistán han afectado las infraestructuras locales tales como las carreteras, los centros de salud, las escuelas y el suministro de agua potable. Un objetivo clave para mejorar la educación de la región ha sido garantizar que cada niño tenga acceso al aprendizaje. Los entornos escolares constituyen muy a menudo barreras que impiden la participación equitativa y la igualdad de oportunidades de los niños desfavorecidos. Algunos cambios simples en la infraestructura pueden ayudar a garantizar que todos los niños, independientemente de sus habilidades físicas, sean capaces de asistir a la escuela y de participar en las actividades. Construir puertas, aulas y servicios sanitarios accesibles a sillas de ruedas, y garantizar que los docentes estén bien capacitados para ayudar a los niños que requieren una atención especial, son aspectos fundamentales con miras a promover una educación integradora.

Como parte de este proyecto, se dio acceso a niños con discapacidades y se formaron 53 docentes en lo relativo a la educación integradora en cinco escuelas públicas. Se construyeron techos para recuperar el agua de lluvia para aliviar su escasez en las escuelas públicas y se realizaron formaciones en materia de seguridad en varios centros educativos. Asimismo, se prepararon carpetas con materiales didácticos en materia de patrimonio educativo y se capacitaron a 50 formadores. También se organizaron, en el plano comunitario, programas radiales que promocionan la paz, los deportes y el teatro.

La UNESCO promueve los sistemas de educación inclusiva que eliminan los obstáculos que limitan la asistencia y el rendimiento de todos los estudiantes, y toma en cuenta las diversas necesidades, habilidades y características que excluyen toda forma de discriminación en los entornos de aprendizaje. Para llegar hasta los grupos de personas excluidas y marginalizadas con una educación de calidad es necesario desarrollar e implementar políticas y programas basados en la inclusión. La UNESCO trabaja conjuntamente con los gobiernos y sus asociados con el objetivo de abordar las cuestiones relativas a la exclusión y la desigualdad en la educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página