<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:55:08 Jul 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Difusión de la alfabetización y la educación mediante la radio en Nigeria
01.05.2017 - Education Sector

Difusión de la alfabetización y la educación mediante la radio en Nigeria

©UNESCO Abuja

“Mi vida ha cambiado” afirmó Fati, una madre de Potiskum, en el Estado Yobe, en Nigeria. “Antes, no sabía escribir, ni contar mi dinero para hacer compras en el mercado o para utilizarlo en mi negocio”.

Fati siguió un programa de alfabetización mediante la radio de la UNESCO en Nigeria. Afirma que su negocio ha crecido y que está administrando sus finanzas desde que comenzó a aprender. “Mi esposo y mis hijos están felices. Puedo enviar a mis hijos a la escuela y comprarles libros”. Fati está también alentando a otras mujeres de su comunidad a integrarse al programa, a asistir a la escuela y a adquirir capacidades en lectoescritura.

En Nigeria el analfabetismo es un obstáculo importante para el desarrollo. El proyecto UNESCO RAYL (Revitalización de la alfabetización de jóvenes y adultos, por sus siglas en inglés) se ha comprometido con erradicar el analfabetismo en el país mediante el fortalecimiento de la capacidad a nivel nacional de elaborar, suministrar, dar seguimiento y evaluar los programas de alfabetización de calidad mediante el uso de la radio.

El proyecto Nigeriano de Alfabetización por conducto de la radio se sometió inicialmente a una serie de pruebas pilotos en 12 estados y, más tarde, se aumentó a 36 estados, así como a la capital del  Territorio Federal. Los beneficiarios son jóvenes y adultos, mujeres, niñas sin acceso a la escuela y aquellos que nunca han asistido a la escuela. Más de 16.700 educandos fueron alfabetizados mediante este proyecto con lecciones disponibles en  varios idiomas: inglés, igbo, hausa y yoruba.

Halima, de quince años de edad, es otra de las estudiantes que adquirió capacidades de lectoescritura mediante este programa. “Cuando tenía nueve años de edad trabajaba como doméstica y no tuve la oportunidad de asistir a la escuela”, afirmó. Halima empezó a escuchar los programas de lectoescritura por radio y se convirtió en una persona ávida de conocimientos. Comenzó finalmente a asistir a la escuela cuando sus jefes estaban ausentes. “Hoy puedo leer y escribir”, afirmó. “Mis jefes se sorprendieron cuando se dieron cuenta de que estaba estudiando y me alentaron a que continuara. Completé el ciclo de enseñanza primaria y ahora estoy asistiendo al primer ciclo de la secundaria. Doy gracias a Dios”.

Difusión de la alfabetización a nivel comunitario

El proyecto UNESCO RAYL se inició con una red de promoción estratégica en diferentes niveles del país y con la participación de múltiples interesados: funcionarios del Estado y del gobierno local, comisarios de educación, directores de instituciones gubernamentales, instituciones tradicionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.  Recopilar información y recursos para organizar campañas de inscripción es fundamental para promover la educación no formal en Nigeria. El proyecto llevó a cabo diversos programas de capacitación y desarrollo para más de 5.350 interlocutores tales como formadores y facilitadores comunitarios. Se creó un marco estratégico nacional para el proyecto RAYL y se examinaron diversos materiales de enseñanza y aprendizaje, entre los que figuraron una guía para capacitar formadores, módulos de capacitación para facilitadores y otros materiales pedagógicos para los educandos.

“Hoy soy capaz de escribir y preparar adecuadamente los recibos para mi jefe”, afirmó Paul, un estudiante del centro de alfabetización de Radio Lagos quien recibió lecciones durante 9 meses. Ahora disfruto mucho más de mi trabajo y le estoy enseñando a otros a leer y a escribir”.

La UNESCO ha encabezado los esfuerzos mundiales llevados a cabo a favor de la Alfabetización para todos desde su creación, en 1946. La alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El año pasado marcó el inicio de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con miras a aunar esfuerzos en encontrar soluciones para cerrar la brecha de millones de personas en todo el mundo que carecen aún de niveles básicos de alfabetización.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página