<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:17:11 Nov 22, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Directora General presenta la primera guía de políticas sobre la Educación sobre el Holocausto y la Prevención del Genocidio en la Asamblea del Congreso Judío Mundial

24 abril 2017

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó hoy en Nueva York una nueva guía de políticas para docentes sobre los modos de enseñar sobre el Holocausto y los crímenes de masas. En un acto que tuvo lugar en la 15ª Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial, la Directora General definió la guía como una herramienta importante que busca promover la educación sobre la historia de los genocidios como vector para la paz.

“Con esta guía, innovadora y única en su género, la UNESCO habla a la próxima generación de líderes, docentes y ciudadanos del mundo. Debemos dotar a las generaciones futuras de lecciones sobre el Holocausto, equipar a nuestros hijos y nietos con las herramientas que precisan para vencer a la intolerancia y el odio, el fanatismo y el antisemitismo, el racismo y los prejuicios”, dijo Bokova.

La guía, titulada “Education about the Holocaust and preventing genocide”  [Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio], forma parte de un proyecto llevado a cabo con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos con apoyo del ministerio canadiense de Relaciones Exteriores. Su objetivo es constituir un recurso para los encargados de diseñar políticas, desarrollar programas escolares y redactar libros de texto destinado a reforzar la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio. La guía contiene respuestas y recomendaciones para facilitar el debate sobre estos temas en el aula.


© UNESCO

La publicación de la UNESCO se propone ayudar a los jóvenes a comprender mejor las dinámicas históricas que exacerbaron la violencia. Aunque examinar las dificultades del pasado constituye un desafío, comprender cómo emergieron estos fenómenos es esencial para que los estudiantes puedan identificar las raíces de los prejuicios, alimentar su pensamiento crítico y volver la espalda al racismo, el antisemitismo y los prejuicios en todas sus formas.

“La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas con un programa dedicado a la enseñanza de la historia del Holocausto para frenar el antisemitismo actual”, dijo la Directora General. “La lucha contra la xenofobia, el racismo y el antisemitismo figuran en el centro de nuestra acción en pro de la paz. Estoy convencida de que la educación, la cultura y el conocimiento son hoy asuntos de seguridad necesarios para combatir el extremismo violento causado por la distorsión de las creencias religiosas o la historia”.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, presente en el Congreso, declaró que estará en la primera línea de la lucha contra el antisemitismo. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, envió un videomensaje en el que habló de la necesidad de combatir las nuevas formas de antisemitismo.

El Congreso Judío Mundial es una organización internacional que representa a las comunidades y asociaciones judías de cien países de todo el mundo y que es socio oficial de la UNESCO desde 1962. La 15ª Asamblea Plenaria reunió a más de 600 líderes y representantes de las comunidades judías para examinar temas de actualidad en el mundo, entre ellos el antisemitismo y el auge de los movimientos políticos extremistas.

****

Más información y principales puntos de la guía.

Contacto: George Papagiannis, g.papagiannis@unesco.org, +33 1 45 68 17 06