<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:27:41 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Haciendo hincapié en las soluciones digitales inclusivas centradas en las personas desplazadas poco cualificad...
22.03.2017 - Education Sector

Haciendo hincapié en las soluciones digitales inclusivas centradas en las personas desplazadas poco cualificadas y poco instruidas

© Internews Europe

Este año la Semana del aprendizaje móvil – la conferencia emblemática anual de la UNESCO sobre las TIC en educación – que tiene lugar actualmente en París, está centrada en el tema de “la educación en situaciones de emergencia y de crisis”.

La Semana del aprendizaje móvil , organizada conjuntamente con el ACNUR y la UTI, examinará cómo las tecnologías novedosas y accesibles pueden reforzar la educación en situaciones de emergencia y crisis, además de ampliar las posibilidades de aprendizaje e inclusión de las personas desplazadas.

La Iniciativa UNESCO-Pearson para la alfabetización, se halla entre los participantes en el evento. Dicha Iniciativa intenta determinar de qué manera las soluciones digitales, independientemente de la óptica educativa clásica, pueden garantizar una mejor inclusión de jóvenes y adultos poco cualificados y poco instruidos en el ámbito de la economía digital y de la sociedad basada en el conocimiento, con miras a salvar la brecha que existe en materia de alfabetización a escala mundial de aquí a 2030.

Steven Vosloo, responsable del proyecto principal de la Iniciativa UNESCO-Pearson para la alfabetización, presentará junto a sus colaboradores las primeras conclusiones de un análisis de tendencias que hace hincapié fundamentalmente en los servicios electrónicos y las soluciones digitales inclusivas destinadas a los migrantes y refugiados poco cualificados y poco instruidos.

“Existen numerosos servicios electrónicos adaptados a las diferentes etapas de la vida de los refugiados: desde el periodo que precede a la partida y el desplazamiento, hasta el momento del asentamiento y la integración a largo plazo”, afirmó. “Pero si los usuarios poco cualificados y poco instruidos no pueden utilizar estos servicios, estos grupos no podrán sacar provecho de sus ventajas”.

Aunque los servicios digitales cobran cada vez más importancia en el respaldo a los refugiados y migrantes, el análisis de las tendencias ha puesto de manifiesto que los servicios destinados a usuarios poco cualificados y poco instruidos son insuficientes.

El nivel de alfabetización bajo es el segundo obstáculo de importancia en la conectividad móvil de los refugiados

Algunas de las posibilidades que se brindan a los migrantes y refugiados por conducto de las soluciones digitales inclusivas son la comunicación y el intercambio primordial de información, el acceso al aprendizaje, la posibilidad de realizar pagos o de recibir ayuda financiera, la posibilidad de informarse en materia de salud, así como el apoyo psicosocial. No obstante, la falta de competencias en lectoescritura limita el acceso a estos servicios por parte de las comunidades de refugiados. El costo, a la vez que el nivel de alfabetización bajo, son los segundos obstáculos de importancia en la conectividad móvil de los refugiados (ACNUR, 2016).

Hoy día, hay en el mundo unos 758 millones de adultos, entre ellos 115 millones de jóvenes, que no saben leer ni escribir (IEU, 2015) lo que provoca una carencia grave de las competencias de lectoescritura necesarias para sacar provecho de las tecnologías digitales. La iniciativa conjunta de la UNESCO y Pearson es parte del Proyecto de Alfabetización.

“La alfabetización es un paso decisivo para avanzar más ampliamente en pos del desarrollo”, afirmó Jennifer Young, directora de los programas de incidencia social de Pearson. “Gracias a nuestra colaboración con la UNESCO, buscamos soluciones prometedoras y probadas en otros ámbitos – ya sea en la agricultura, en la salud, la energía y el medioambiente o en los servicios públicos – con miras a generar formas novedosas de cara al desafío de salvar la brecha que existe en materia de alfabetización a escala mundial.”

El Proyecto Alfabetización congrega a las más diversas personas y organizaciones, en lo que constituye una sección transversal de la población mundial, con miras a contribuir a la realización del potencial de personas, familias y comunidades en el mundo entero, para que de aquí a 2030 ningún niño que nazca corra el riesgo de quedarse analfabeto.

Pulse aquí para conocer mejor el proyecto: Iniciativa UNESCO-Pearson para la alfabetización y Semana del aprendizaje móvil




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página