<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:59:03 Nov 20, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO publica una nueva guía de orientaciones dirigida a los encargados de formular políticas educativas c...
02.05.2017 - Education Sector

La UNESCO publica una nueva guía de orientaciones dirigida a los encargados de formular políticas educativas con miras a la prevención del extremismo violento mediante la educación

© Rawpixel.com/Shutterstock.com

La UNESCO publicó recientemente su nueva guía de orientaciones de prevención del extremismo violento mediante la educación dirigida a los encargados de formular políticas educativas en los ministerios de educación con el objetivo de ayudarles a priorizar, planificar e implementar acciones eficaces con miras a prevenir el extremismo violento mediante la educación, y contribuir a los esfuerzos en materia de prevención en el ámbito nacional.

Dicha guía, elaborada en el amplio marco de la labor realizada por la UNESCO en materia de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), responde a la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobada en su 197a reunión (197 EX/46), en la que los Estados Miembros reconocieron la importancia de prevenir el extremismo violento mediante la educación, y solicitaron el respaldo de la UNESCO en este esfuerzo. También destaca el empeño de la UNESCO en contribuir a la implementación del Plan de Acción del Secretario General de la ONU para Prevenir el Extremismo Violento.

“La educación de calidad inclusiva y equitativa es una de las herramientas más poderosas para hacer frente a la propagación de las ideologías extremistas violentas”, afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Necesitamos establecer un tipo específico de educación para crear las condiciones que puedan desarrollar las resiliencias de los educandos en lo relativo a las expresiones de odio y fortalecer el compromiso de éstos con la no violencia y la paz. Este nuevo documento de la UNESCO ofrece orientaciones que ayudan a los Estados Miembros a proporcionar programas de educación que forjan la resiliencia de los jóvenes contra los mensajes extremistas y fomentan un sentido positivo de identidad y pertenencia”.

Conjuntamente con las A Teacher's Guide on the Prevention of Violent Extremism [Directivas para Docentes en materia de Prevención del Extremismo Violento], esta Guía dirigida a los encargados de formular políticas educativas expone las medidas que pueden aplicarse a los sistemas educativos a fin de abordar los desafíos que acarrea el extremismo violento. A modo de ejemplo podemos citar, la elaboración de políticas educativas inclusivas y de contenidos educativos no discriminatorios; la promoción de entornos seguros de aprendizaje; la formación de docentes bien capacitados y seguros y, por último, la creación de alianzas sólidas. El documento presenta también modalidades de implementación e incluye las preguntas más frecuentes.

Próximamente, la guía será publicada en francés y en otras lenguas de las Naciones Unidas. Ambos documentos pedagógicos, A Teacher's Guide on the Prevention of Violent Extremism y Preventing violent extremism through education: A guide for policy-makers, sirven de base a los talleres que realiza la UNESCO en aras de reforzar las capacidades en lo relativo a la prevención del extremismo violento mediante la educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página