<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:01:12 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Prevenir el extremismo violento

No basta con combatir el extremismo violento: debemos prevenirlo, y para ello se necesita lo que se conoce como “poder de persuasión”, en sus diversas formas, a fin de prevenir una amenaza que se alimenta de interpretaciones distorsionadas de la cultura, de odio y de ignorancia. Nadie nace siendo un extremista violento: los extremistas violentos se hacen y se fomentan. Para atajar el proceso de radicalización hay que partir de los derechos humanos y el Estado de derecho, el diálogo más allá de todas las diferencias, el empoderamiento de todas las jóvenes y todos los jóvenes, y empezando lo antes posible, en las aulas escolares.

Los Estados Miembros de la UNESCO aprobaron una decisión histórica (decisión 197 EX/46) con el fin de aumentar la capacidad de la UNESCO para brindar apoyo a los Estados en la elaboración de estrategias para prevenir el extremismo violento. Asimismo, la UNESCO se ha comprometido a aplicar el Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento, prestando especial atención a varias prioridades directamente relacionadas con la labor de la UNESCO: i) la educación, el desarrollo de competencias y la facilitación del empleo; ii) el empoderamiento de los jóvenes; iii) la comunicación estratégica, Internet y los medios sociales; y iv) la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La UNESCO empodera a los jóvenes de ambos sexos para que desarrollen su potencial como agentes de un cambio positivo, mediante una singular labor intersectorial en torno a los ejes siguientes:

 

La educación como instrumento para prevenir el extremismo violento

La UNESCO procura brindar apoyo a los países para la puesta en práctica de programas de educación que contribuyan a aumentar la resiliencia de los jóvenes ante los mensajes de extremismo violento y a promover un sentido positivo de identidad y pertenencia. Esta labor se lleva a cabo en el marco de la iniciativa sobre la educación para la ciudadanía mundial.

 

 

Participación y empoderamiento de los jóvenes

El equipo de la UNESCO encargado de los jóvenes se centra en crear un entorno propicio para el empoderamiento y la participación democrática de la juventud, a fin de contribuir a que los jóvenes de ambos sexos tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos mundiales activos.

 

 

Coaliciones para la prevención del extremismo violento en los medios y en Internet

La UNESCO está movilizando a diversos interesados —especialmente jóvenes, encargados de la formulación de políticas, investigadores y representantes de los medios de comunicación— con objeto de adoptar medidas eficaces, tanto en Internet como fuera de ella, para prevenir y combatir el extremismo violento y la radicalización en Internet.

 

 

Celebrar la diversidad cultural

La UNESCO trabaja para implicar a los jóvenes en la protección del patrimonio en todas sus formas y la promoción de la diversidad cultural a fin de fomentar unas sociedades más justas, inclusivas y pacíficas, por medio de la campaña “Unidos para el patrimonio” (#Unite4Heritage) y los programas educativos sobre patrimonio y creatividad.