<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:47:11 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Alfabetización para todos

La alfabetización es un derecho humano y la base para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Dota de autonomía a los individuos, familias y comunidades, y mejora su calidad de vida. Gracias a su “efecto multiplicador”, la alfabetización contribuye a erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, moderar el crecimiento demográfico, alcanzar la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

En sociedades del conocimiento que cambian constantemente y en las que la participación social y política se lleva a cabo física y virtualmente, la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura es crucial, así como su refuerzo y utilización a lo largo de toda la vida.

La UNESCO ha encabezado los esfuerzos mundiales a favor de la alfabetización desde su creación, en 1946.

En la actualidad, la política de la UNESCO se centra en apoyar la promoción de la alfabetización y de los entornos letrados como parte integrante del aprendizaje a lo largo de toda la vida, y a velar por que la alfabetización continúe siendo una  prioridad nacional e internacional. Gracias a sus programas mundiales de alfabetización, a sus actividades de apoyo y a su base de conocimientos, la Organización trabaja junto con los países y otros colaboradores para cumplir el objetivo de conseguir un mundo totalmente alfabetizado.

La UNESCO aplica una estrategia global en la alfabetización para todos que se divide en los siguientes ejes: la construcción de cimientos sólidos gracias a la educación y a la protección de la primera infancia; el establecimiento de una educación básica de calidad para todos los niños; el refuerzo de los programas de alfabetización para los jóvenes y adultos que no tengan competencias básicas en lectura y escritura; y el aumento de entornos propicios para la alfabetización.

Como la mayoría de los analfabetos del mundo son mujeres, la UNESCO fomenta iniciativas específicas para ellas, como la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres.

La UNESCO mide los niveles mundiales de alfabetización a través del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo y de otros programas regionales de evaluación (RAMAA, SACMEQ y LLECE).

Con la ayuda de dos proyectos apoyados por los Estados Unidos, la UNESCO está creando un repositorio de recursos educativos libres relacionados con la alfabetización y anima a los países a poner en funcionamiento prácticas eficaces para acelerar sus programas de alfabetización.

Enlaces relacionados

Premios y celebraciones