<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:46:19 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Competencias para el trabajo y la vida

Para dar respuesta a unos niveles elevados de desempleo juvenil, a la evolución rápida del mercado laboral, a los progresos tecnológicos, a la globalización, así como a desigualdades y tensiones sociales persistentes, muchos gobiernos priorizan el desarrollo de competencias adaptadas al mundo del trabajo por medio de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

En este contexto, la UNESCO recomienda la transformación de la EFTP para que englobe el conjunto de competencias requeridas en el mercado laboral. La EFTP debe tender hacia un sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida que garantice la igualdad de oportunidades. La propuesta de evolución de la EFTP incluye el aprendizaje formal, no formal e informal.

Guiada por este enfoque y con la ayuda del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, la UNESCO ayuda a los países a mejorar sus sistemas y prácticas de EFTP. 

La estrategia de EFTP de la UNESCO (2010-2015) define tres ámbitos fundamentales en los que debe actuar la Organización: asesoramiento en materia de políticas y refuerzo de capacidades, elaboración y seguimiento de normas internacionales, e intercambio de conocimientos.

El marco global que orienta la acción conjunta para el fomento de la EFTP se definió durante el Tercer Congreso Internacional sobre EFTP (Shanghái, 2012) organizado por la UNESCO.

Asesoramiento en materia de políticas y refuerzo de capacidades

El programa de creación de capacidades para la EPT (CapEPT) de la UNESCO trabaja de la mano de los gobiernos en la elaboración de sistemas de EFTP en Afganistán, Benin, Côte d’Ivoire, República Democrática Popular Lao, Liberia, Madagascar y Malawi.

El proyecto “Mejor Educación para el Auge de África” (“Better Education for the Rise of Africa” o BEAR) es una iniciativa de cinco años de duración financiada por la República de Corea que pretende desarrollar la EFTP en Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Namibia y Zambia, en la región de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Elaboración y seguimiento de normas internacionales

La UNESCO supervisa la aplicación de dos instrumentos normativos relacionados con la EFTP: la Convención de 1989 y la Recomendación revisada de 2001.

La UNESCO facilita también la labor del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la EFTP, un mecanismo internacional centrado en el diálogo político y la cooperación que incluye, entre otros, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Banco Africano de Desarrollo, al Banco Asiático de Desarrollo, a la Fundación Europea por la Formación, a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y al Banco Mundial.

El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, publicado anualmente por la UNESCO y elaborado por un equipo independiente, constata los avances globales realizados en los seis objetivos de la EPT relacionados con la EFTP (Objetivo 3). La edición de 2012 del Informe de Seguimiento de la EPT, titulado “Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación”, se centró en las políticas que se deben poner en marcha para abordar el déficit de competencias.

Intercambio de conocimientos

La UNESCO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) están llevando a cabo el programa “Adquirir Conocimientos y Competencias útiles para la Agricultura y el Modo de Vida Rural” (en inglés, “Learning Knowledge and Skills for Agriculture and Rural Livelihoods”), un proyecto de investigación que combina la alfabetización, el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los jóvenes de regiones rurales de Camboya, Egipto y Etiopía.

En colaboración con la UNESCO y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, el Equipo internacional de trabajo sobre Docentes para la Educación para Todos examina la formación de los docentes e instructores en los países árabes.

Enlaces relacionados