<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:02:16 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación de las niñas y las mujeres

La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial estrechamente ligada a los esfuerzos de la Organización para promocionar el derecho a la educación y lograr la Educación para Todos (EPT), así como otros objetivos de desarrollo.

En el ámbito de la educación, la desigualdad de género puede tomar diferentes formas, dependiendo del contexto. Aunque esta forma de discriminación afecta a niñas y niños, a mujeres y hombres, lo cierto es que el sexo femenino suele ser el más desfavorecido.

Entre los obstáculos que impiden a las niñas y las mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces o la violencia de género, además de otras actitudes tradicionales relacionadas con el rol de la mujer.

La discriminación por razón de género en la educación es al mismo tiempo la causa y la consecuencia de las formas más frecuentes de desigualdad entre sexos en la sociedad.

Para terminar con este círculo vicioso, la UNESCO trabaja para que se tengan en cuenta las cuestiones de género en el diseño de los sistemas educativos y para que se difunda la igualdad entre ambos sexos a través de la educación.

La Organización impulsa la integración de las cuestiones relativas a la igualdad de género en la educación en todos los niveles (del jardín de infancia a la educación superior), contextos (formal, no formal e informal) y en todos los ámbitos de actuación (desde la infraestructura de planificación a la formación de los docentes).

Más concretamente, la UNESCO:

  • Promueve la igualdad de género en las leyes, políticas y planes educativos a nivel nacional.
  • Supervisa los avances y los logros, gracias a la recogida de información relativa a la educación desglosada por sexos y al seguimiento de los instrumentos normativos relacionados con la igualdad de género.
  • Ayuda a los países a desarrollar su capacidad de planificación educativa y a formar al profesorado en las cuestiones sensibles de la igualdad entre sexos.
  • Promociona la educación de las niñas y las mujeres a través de acuerdos de colaboración innovadores, como la iniciativa conjunta para la educación de las niñas y las mujeres “Una vida mejor, un futuro mejor”.
  • Trabaja para aumentar las oportunidades formativas de las niñas y las mujeres, tanto en la educación formal como en la no formal, gracias a un enfoque innovador basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Apoya la elaboración de programas y manuales sensibles con la igualdad de género y sin ninguna forma de discriminación.
  • Ayuda a los países a hacer frente a la violencia por razón de género en el ámbito escolar, que representa un obstáculo para el aprendizaje.
  • Coopera con los colaboradores de la EPT para llevar a cabo campañas de sensibilización a nivel mundial, regional y nacional en defensa de la educación de las niñas y las mujeres así como de la igualdad de sexos. También promueve la investigación en políticas que permitan entender los obstáculos que impiden lograr la igualdad de género y que amplíen y refuercen nuestras competencias y nuestra base de conocimientos.

Enlaces relacionados