<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:20:01 May 05, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sobre el Sector de Educación

El Sector de Educación de la UNESCO, el mayor de la Organización, cuenta con unos 400 miembros del personal, que trabajan en la Sede de París y en las oficinas fuera de la Sede del mundo entero, en una red que comprende 52 oficinas, institutos y centros especializados.  

Desde 2015, la UNESCO desempeña una nueva función, al coordinar y dar seguimiento a la ejecución de la Agenda Mundial de Educación 2030. La visión del Sector de Educación, bajo la autoridad del Subdirector General de Educación, está resumida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La hoja de ruta de la Agenda es el Marco de Acción.

Gracias a sus estrechos vínculos con los Ministerios de Educación y otros asociados en 193 países, la UNESCO se encuentra en una posición clave para impulsar la acción y el cambio.

La Sede

Unos 120 miembros del personal (página en inglés) trabajan en el Sector de Educación en París. El Sector se compone de la Oficina Ejecutiva y cuatro Divisiones (Políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida; Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible; Apoyo y coordinación a la Agenda Educación 2030 y el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo).

Oficinas fuera de la Sede

La UNESCO cuenta con 52 oficinas fuera de la Sede en las que el personal consagrado a la educación mantiene estrechas relaciones con gobiernos, asociados en el desarrollo y entidades de la sociedad civil.

Institutos y centros de la UNESCO dedicados a la educación

Seis institutos y dos centros funcionan como parte del Sector de Educación de la UNESCO para asistir a los países en la tarea de afrontar sus retos específicos en materia de educación.

Centros de categoría 2

Los centros de categoría 2 están reconocidos como una importante extensión del dispositivo de ejecución del programa de la UNESCO y como un medio de realzar la notoriedad de la Organización en los Estados Miembros. El Sector de Educación de la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con 11 centros de categoría 2.

Redes

La UNESCO también opera a través de amplias redes mundiales de educación, entre otras:

Asociados en la labor educativa

Las iniciativas conjuntas son un instrumento fundamental para hacer frente a los desafíos mundiales y generar cambios sostenibles y repercusiones duraderas. La UNESCO colabora con una amplia gama de asociados en los planos nacional, regional y mundial. Para la Agenda de Educación 2030, las organizaciones copatrocinadoras son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La UNESCO también colabora estrechamente con asociados en el desarrollo, desde donantes bilaterales y multinacionales hasta organizaciones como la Alianza Mundial para la Educación, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Internacional de la Educación.

La Organización mantiene un diálogo permanente con la sociedad civil mediante la Consulta Colectiva de las ONG de Educación, que abarca a unas 300 entidades nacionales, regionales e internacionales. El sector privado, comprendidas las empresas comerciales y filantrópicas, las fundaciones corporativas y los particulares, también participa en la ejecución del programa, la promoción y las actividades de sensibilización.