<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:01:56 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las tareas del Sector de Educación

La UNESCO coordina y supervisa la ejecución de la Agenda Mundial de Educación 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y usando como hoja de ruta el Marco de Acción de Educación 2030.

La Estrategia de Educación de la UNESCO 2014-2021 tiene tres objetivos estratégicos:

 

  • Apoyar a los Estados Miembros para crear sistemas educativos que promuevan el aprendizaje inclusivo y de gran calidad para todos, a lo largo de toda la vida.
  • Facultar a los educandos para que sean ciudadanos del mundo, creativos y responsables.
  • Configurar y coordinar la Agenda de Educación 2030 mediante iniciativas conjuntas y labores de seguimiento e investigación.

Cómo operamos

La UNESCO ofrece a los países una amplia gama de competencias y servicios con el fin de apoyarlos en el desarrollo de sus sistemas educativos, con miras a garantizar una educación inclusiva y de gran calidad para todos. Sus funciones principales son las siguientes:

  • Laboratorio de ideas: Prever y responder a las nuevas tendencias y necesidades en materia de educación, y elaborar políticas educativas basadas en la investigación y las prioridades de los países.
  • Acción normativa: Elaborar estándares, normas y directrices en los principales ámbitos de la educación y supervisar la aplicación y difusión de las políticas y prácticas educativas que han dado buenos resultados.
  • Centro de intercambio de información: Promover el desarrollo, la aplicación y la difusión de políticas y prácticas educativasexitosas.
  • Aumento de capacidad: Proporcionar la cooperación técnica necesaria para que los Estados Miembros desarrollen su capacidad con miras a lograr sus objetivos nacionales de educación.
  • Catalizadora de la cooperación internacional: Iniciar y promover el diálogo y el intercambio entre los líderes del sector educativo y los interesados en la materia.

Entre los servicios que la UNESCO ofrece figuran los siguientes:

Asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica

  • Revisa los marcos legales para poner en vigor el derecho a la educación inclusiva y de calidad.
  • Proporciona asistencia técnica sobre la evaluación del aprendizaje y la elaboración de proyectos sectoriales, planes de estudio y material didáctico.
  • Crea y difunde directrices y herramientas sobre temas específicos, tales como la formación técnica y profesional o las tecnologías de la información y la comunicación.

Promoción y movilización

  • Moviliza a los donantes para apoyar las prioridades nacionales en materia de educación.
  • Promueve la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur-Sur.
  • Contribuye al diálogo en el plano nacional, entre otros, mediante la creación de coaliciones que vinculan a las autoridades gubernamentales, las empresas, el sector de educación, el mercado de la formación y el trabajo y otros interesados.

Seguimiento

Ámbitos prioritarios

En el Programa y Presupuesto de la UNESCO para 2014-2017 destacan dos ámbitos prioritarios:

Prioridad global África

Aunque el África subsahariana ha realizado progresos considerables, los niños sin escolarizar allí todavía representan la mitad del total mundial y la región está rezagada en muchos ámbitos educativos importantes, lo que frena su desarrollo socioeconómico. La Prioridad África de la UNESCO abarca cinco programas emblemáticos de educación, que tienen como prioridades transversales a los jóvenes y la igualdad de género.   

Prioridad global igualdad entre hombres y mujeres

La igualdad de género en la educación sigue siendo un reto importante y es una de las prioridades globales de la UNESCO. Su Plan de acción para la prioridad “igualdad de género” vincula estrechamente esa igualdad con el derecho a la educación para todos y la realización de la nueva agenda mundial de educación, y hace hincapié en el acceso, la igualdad de oportunidades educativas, las leyes, políticas y planes que tienen en cuenta las diferencias de género y los contenidos educativos transformadores.  

Otros ámbitos de importancia son el fomento de la alfabetización, la enseñanza superior, el fortalecimiento de la formación de docentes, la mejora de los métodos y las oportunidades innovadoras en materia de aprendizaje.