<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:19:34 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reunión Mundial de EPT (GEM)

La reunión mundial de EPT que se celebra anualmente (GEM, por sus siglas en inglés) congrega a representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, los organismos patrocinadores de la EPT, las organizaciones regionales y de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las entidades bilaterales, el sector privado, los institutos de investigación y las fundaciones. Su objetivo fundamental es realizar una evaluación crítica de los progresos en la consecución de la EPT, sobre la base del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo y los informes regionales, acordar actividades concretas de seguimiento y preparar los programas educativos del futuro.

GEM 2014, Mascate, Sultanía de Omán, 12-14 de mayo de 2014

La GEM de 2014, que tuvo por anfitriona a la Sultanía de Omán, fue la última reunión de ámbito mundial de todos los asociados de la EPT, antes de que se celebre el Foro Mundial de Educación, que tendrá lugar en la República de Corea, del 19 al 22 de mayo de 2015 y que señalará la conclusión del plazo para el cumplimiento de los objetivos de la EPT fijados en Dakar. Más de 250 participantes asistieron a la reunión, entre otros el Primer Ministro de la República Democrática del Congo, 20 Ministros y Viceministros de Educación y representantes de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, profesores universitarios, investigadores y otros interesados.

En la reunión, los participantes examinaron los compromisos adoptados en la GEM de 2012, reflexionaron acerca de las medidas que se requerirán en el último tramo del camino hacia 2015 y deliberaron sobre una perspectiva conjunta de la educación para después de 2015.
En la declaración final, denominada Acuerdo de Mascate, los asistentes reiteraron que “la educación es un derecho humano fundamental” que debe figurar en primer plano en los programas mundiales de desarrollo para el periodo de 2015-2030. Asimismo se comprometieron a movilizar el apoyo internacional para el objetivo general de “garantizar una educación equitativa e integradora de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos de aquí a 2030”, que proporciona una referencia sólida para que en las negociaciones sobre los programas de desarrollo posteriores a 2015 figure la educación como un componente singular y reforzado.

Documentos de la reunión

Documentos de referencia

Principio de la página