<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:30:46 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La comunidad internacional aúna y amplía esfuerzos en pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible

13.07.2016

La ampliación de esfuerzos fue el tema de una reunión de más de 80 miembros de la Red de Asociados del Programa de Acción Mundial (GAP por sus siglas en inglés) sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

El grupo, que se congregó en la Sede de la UNESCO en París los días 5 y 6 de julio, sirve como una comunidad mundial de prácticas y está compuesto de cinco redes, cada una de las cuales aborda un ámbito prioritario delGAP: promoción de políticas, aprendizaje transformador, fomento de capacidades, movilización de los jóvenes y promoción de soluciones de base comunitaria.  El GAP se ha propuesto impulsar un esfuerzo mundial en pro de la EDS, un elemento decisivo en la consecución de la nueva Agenda Mundial de Educación.

En el discurso inaugural de la reunión, la Sra. Soo Hyang Choi, Directora de la División de Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, recordó a los asociados la nueva situación de la EDS. “Tradicionalmente, la EDS se había considerado como un asunto exclusivamente medioambiental”, afirmó la Sra. Choi. “Para los jóvenes, ya no es así. Para ellos se trata de un estilo de vida y de una cuestión de valores. Así es como interpretan la EDS”.

La génesis y la multiplicación de actividades sobre el terreno es un aspecto esencial del GAP. La creación de redes de asociados que congregan a los principales interesados es una estrategia fundamental, que figura en la hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación.
 
Energía colectiva aplicada a la concepción de nuevas ideas
 
Las cinco redes asociadas se reunieron para examinar los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contienen tres metas vinculadas a la EDS. Entre los logros obtenidos, que se documentaron en un informe de seguimiento preliminar, figuran los siguientes:

  • Se proporcionó información a más de un millón de interesados
  • Se interactuó personalmente y por conducto de Internet con casi 100.000 personas
  • Se realizaron unas 500 sesiones de capacitación presenciales y por Internet, que beneficiaron a 30.000 interesados
  • Se acogió a 1.600 nuevos miembros que se incorporaron a las redes.

En la reunión se llevó a cabo un debate fuido al estilo de los “World Cafés” que permitió el intercambio entre las diversas redes. Uno de los galardonados con el Premio UNESCO Japón de EDS, Felix Spira, de la organización alemana rootAbility, declaró: “El debate estilo World Caféfue una gran experiencia que nos permitió conocer a personas de otras redes. Fue muy estimulante llegar a saber en qué trabaja cada uno, intercambiar ideas para proyectos conjuntos y sentir la energía y el espíritu colectivos en la sala”.

A la Sra. Adriana Valenzuela Jiménez, de la Alianza de las Naciones Unidas sobre educación, capacitación y sensibilización del público en materia de cambio climático, le impresionó el notable desarrollo que la red ha alcanzado en un solo año. “La segunda reunión del GAP en París proporcionó una oportunidad  excepcional de crear sinergias y fortalecer la cooperación internacional.  Nos complace sobremanera colaborar con la UNESCO  con miras a ampliar la educación relativa al cambio climático, tanto la formal como la no formal y la informal.

Esperamos poner de relieve algunas experiencias estimulantes en la jornada consagrada a la educación que tendrá lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 22, que se celebrará próximamente en Marruecos”, afirmó la Sra. Valenzuela.  

Los resúmenes biográficos de los asociados de las redes están disponibles en el sitio web de la UNESCO dedicado al intercambio de información sobre el GAP.  El GAP se creó en la Conferencia Mundial de EDS que tuvo lugar en Japón, en noviembre de 2014, como programa de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

Principio de la página