<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:29:52 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Dar una mirada al futuro de la Educación para el Desarrollo Sostenible

13.04.2017

¿Cómo las experiencias de aprendizaje en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) pueden ayudar a transformar las sociedades? ¿Cómo podemos crear los entornos de aprendizaje y las experiencias que propiciarán la empatía, la pasión y el comportamiento sostenible?

© German Commission for UNESCO

Para dar respuestas a estas preguntas, la UNESCO congregó a expertos internacionales e interlocutores locales, los días 27 y 28 de marzo, en el segundo de una serie de cinco simposios, en Gelsenkirchen, un pueblo de una antigua zona minera carbonífera de Alemania, para debatir acerca del futuro de la EDS. Los simposios fueron diseñadas para generar nuevas ideas y garantizar la pertinencia y la continuidad de la EDS más allá del Programa de Acción Mundial (2015-2019).

El evento, de dos días de duración, fomentó el libre pensamiento, el diálogo y el intercambio de historias, relatos y perspectivas entre los interlocutores locales y los especialistas externos de diferentes disciplinas. Se debatieron las condiciones y las pedagogías que pueden estimular con eficacia las competencias generales, los valores y las actitudes que dotan a los ciudadanos de mayor autonomía con miras a apoyar el cambio de paradigma para lograr una sociedad sostenible.

Los 25 participantes de 16 países (incluidos Australia, Brasil, Bhután, Canadá, Finlandia, India, Alemania, Japón, República de Corea, Madagascar, Países  Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Senegal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de América) representaron diferentes ámbitos desde la neurociencia y las tecnologías de la información hasta la sociología, la formación de docentes, los medios de comunicación y la juventud, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Visitas de terreno a entornos de aprendizaje

Las visitas de terreno a tres entornos de aprendizaje local estuvieron entre los hechos notables de la agenda del simposio. El primero de estos entornos, el Weiterbilungskolleg (WEL) (Instituto de Formación Continua), es un centro de segunda oportunidad de aprendizaje que implementa activamente el aprendizaje basado en proyectos como parte de una estrategia docente integral en materia de EDS. Actualmente, el WEL forma parte de la campaña “Schule der Zukunft” (La escuela del futuro), durante el periodo 2016-2020, con el objetivo de ampliar la EDS mediante redes y actividades en el ámbito local. Habida cuenta de que se trata de un centro educativo de “segunda oportunidad”, con estudiantes que viven su vida adulta fuera del ámbito escolar, el WEL abarca de manera activa las cuestiones relativas a la sostenibilidad social tales como el racismo y la diversidad, en un pueblo donde el 40 por ciento de sus habitantes provienen de un contexto de migración. Se motiva a los estudiantes adultos a reflexionar sobre la sostenibilidad, no sólo en su aprendizaje, sino también en sus vidas y trabajos cotidianos. Al preguntarles en qué medida el aprendizaje les había cambiado la realidad cotidiana, los educandos del WEL respondieron que “aprendieron a apreciar la vida” y “se volvieron más abiertos, comprensivos y curiosos en saber por qué las personas son como son". 

La segunda visita se desarrolló en el centro de educación no formal de Ziegenmichelhof que presentará dos programas emblemáticos de la EDS que abordan los valores y las competencias generales para el desarrollo sostenible. El centro surgió del proyecto oficial alemán 2013/2014 para el Decenio de EDS. Implementado en una antigua granja rodeada de jardines, el programa “the Wellness and Cosmetics for Girls” (“El bienestar y los cosméticos para la niñas”) permite a las niñas abordar las cuestiones relativas a la salud, los recursos naturales y el modo de vida sostenible. El programa Harmony with Horses (En armonía con los caballos) se centra en la empatía, al aprender a responsabilizarse con otro ser (un caballo) y ofrece al aprendizaje una dimensión social y mundial. El propietario Michael Lorenz enfatizó: “Tenemos que aplicar aquello que predicamos a los niños”.

La “Biomass Park Hugo” (el parque de biomasa Hugo), el tercer lugar visitado, fue construido en el lugar de la antigua mina Hugo 2/5/8 en Gelsenkirchen-Boer. Se trata de un parque de energía sostenible renovable y un espacio de aprendizaje permanente para la EDS. La zona, antes cerrada, fue entregada a los habitantes y se convirtió en un sitio enorme “de aprendizaje basado en proyectos”. Los interlocutores locales organizaron talleres de ideas conjuntamente con los ciudadanos, para hacer frente a los retos que implica la revitalización de la región mediante un pensamiento crítico, la toma de decisión colectiva y la solución de los problemas. Bajo el liderazgo de las organizaciones locales, los ciudadanos se convierten en agentes del cambio y, el parque, en un entorno vivo de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Para describir la energía colectiva que los habitantes generan en aras de crear una de las ciudades más sostenibles de Alemania, el Sr. Werner Rybarski, director de la Oficina de la Agenda 21, de la ciudad de Gelsenkirchen, afirmó: “La palabra alemana para designar la patria, las raíces, es “heimat”. La patria es una visión, “a dónde queremos ir”, así como de dónde venimos. Es importante saber a dónde usted desea ir, así como de dónde usted viene”. El aprendizaje colectivo se convierte en la base de una visión común y de una acción compartida para una ciudad sostenible.

Creando entornos de aprendizaje

Estos sitios de aprendizaje asombrosos tienen al menos una característica en común. Todos están centrados en la participación y viven la democracia como condición fundamental para fomentar una sociedad sostenible, en un ambiente de esperanza y de confianza en una región severamente afectada por la pobreza y el desempleo. Los entornos en su conjunto demuestran cómo se pueden diseñar espacios de aprendizaje de calidad.

La Sra. Leslee Udwin, directora general de “Think Equal” (Pensar igual) y el Sr. Arjen Wals, profesor de Aprendizaje Transformador para la Sostenibilidad Socioecológica de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos y en la Universidad Gothenburg, en Suecia, comentaron el hecho de que las personas de la región habían experimentado una pérdida: el cierre de las minas. En consecuencia, parecen particularmente conscientes de lo que significa la pérdida y están dispuestos a considerar sus ventajas y a valorizarlas.

Mediante un debate profundo sobre qué enseñar, cómo enseñar y cuáles cambios aplicar al sistema educativo, los participantes del simposio identificaron la propiedad, la pertinencia y el aprendizaje por parte de sus semejantes, como las fuerzas motrices fundamentales para transformar a las personas en agentes del cambio a favor del desarrollo sostenible.

El Sr. Walter Hirche, asesor internacional de la Plataforma Nacional para la EDS en Alemania y director del Comité de Educación de la Comisión Alemana ante la UNESCO subrayó la evolución el papel que desempeñan los docentes: “Los docentes son también estudiantes. Deben aprender a colaborar y utilizar el asesoramiento de las personas exteriores a la escuela en el ámbito de las redes’’.

Los participantes a la reunión reafirmaron la importancia de la EDS para hacer frente a los desafíos cambiantes de la sostenibilidad. Como fue demostrado por las prácticas idóneas adoptadas en Gelsenkirchen, la educación como forma de intervención cívica para enseñar los valores y las actitudes con miras a la comunidad sostenible puede fomentar la curiosidad y la apropiación que conducen a la resiliencia y a la acción. La Sra. Irmeli Halinen, ex directora del Desarrollo Curricular en la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación afirmó: “El cambio fundamental necesario consiste en lograr que todos los elementos de la educación trabajen unidos y en conjunto con miras a socializar al ser humano”.

Principio de la página