<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:31:01 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Jurado del Premio UNESCO de EDS escoge a tres ganadores entre el doble de candidatos

05.07.2016

El jurado internacional del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se reunió para escoger a tres ganadores entre las 120 candidaturas de este año y las propuso a la Directora General, que decidirá al respecto.

© UNESCO/Miriam Tereick - Ms May Makhzoumi, Mr Oscar Motomura, Ms Akpezi Ogbuigwe, Mr Stephen Sterling, Mr Yoshiyuki Nagata

El aumento del número de candidaturas –que duplicó al del año pasado- refleja el interés creciente que suscitan la EDS y el premio que reconoce los proyectos extraordinarios desarrollados por particulares, instituciones y organizaciones en relación con la EDS, que fueron objeto de evaluación por el jurado internacional en la Sede de la UNESCO en París, los días 29 y 30 de junio.

El premio, financiado por el gobierno de Japón, consiste en tres galardones de 50.000 dólares estadounidenses, uno para cada ganador. El premio lo otorgó por primera vez la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 5 de noviembre de 2015.

Los galardonados el año pasado fueron: la Asociación SERES de Guatemala/El Salvador; el Centro Jayagiri de Indonesia, y la organización rootAbility de Alemania.

El presidente de la reunión, el Sr. Oscar Motomura, fundador y ejecutivo principal del Grupo Amana-Key de Brasil, afirmó: “La calidad ha mejorado considerablemente, aumentó mucho el número de candidatos y creció también el número de países de procedencia. El premio está creciendo. Y mientras más comunicación haya entre los países en torno al tema, más crecerá. Tengo la impresión de que el año próximo podría duplicarse de nuevo”.

El Sr. Motomura dijo que el jurado había debatido acerca del hecho de que ahora el cambio climático y el medio ambiente habían penetrado ya en la conciencia de la gente y por lo tanto el premio podría ampliar su ámbito a fin de abarcar mejor el tema de la paz. Añadió también que si el premio había crecido era porque uno de sus puntos fuertes era la continuidad.

Logros y repercusiones fueron los aspectos sobresalientes

El Sr. Motomura declaró: “Este no es un evento singular ni un asunto de un solo día. El premio no concluye con la ceremonia de premiación. Este es más bien el principio, porque los galardonados pueden ahora desarrollar aún más sus ideas y el interés que genera el premio sirve de catalizador a nuevos proyectos”.

En la tarea de escoger a los ganadores, dijo, los logros y las repercusiones han sido los criterios primordiales.

“De conformidad con el Programa de Acción Mundial, estamos muy centrados en los resultados. Hemos examinado proyectos que tenían muy buenos elementos conceptuales, pero que no ofrecieron ningún resultado. Nosotros estamos muy centrados en los resultados”.

El copresidente del jurado, el Sr. Stephen Sterling, profesor de Educación para la Sostenibilidad en la Universidad de Plymouth, afirmó: “El examen de las candidaturas fue una experiencia muy motivadora”.

Junto con los Srs. Sterling y Motomura participaron en el jurado la Sra. May Makhzoumi, presidenta de la Fundación Makhzoumi de Líbano, el Sr. Yoshiyuki Nagata, profesor del Departamento de Educación de la Universidad del Sagrado Corazón en Japón, y la Sra. Akpezi Ogbuigwe, fundadora del Centro ANPEZ de Medio Ambiente y Desarrollo en Nigeria.

Los jurados fueron escogidos y nombrados por la Directora General de la UNESCO, sobre la base de su independencia, competencia y renombre en el ámbito de la EDS, teniendo en cuenta la distribución geográfica equitativa e igualdad de género.

Los jurados presentarán sus recomendaciones a la Directora General a finales de julio y los nombres de los tres galardonados se darán a conocer en septiembre.

Enlaces

Principio de la página