<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:23:39 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
01.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Agua y Educación y Culturas del Agua confluyen en Brasilia

Expertos en Agua y Educación y Culturas del Agua de la familia del PHI-LAC reunidos en las instalaciones de Adasa en Brasilia, Brasil.

En el marco del proceso de reestructuración de sus grupos de trabajo, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI), el único programa intergubernamental sobre recursos hídricos del sistema de las Naciones Unidas, junto a la Agência Reguladora de Águas, Energia e Saneamento Básico do Distrito Federal (Adasa), convocó a un grupo de representantes de Estados Miembros de América Latina y el Caribe (ALC) y expertos en Agua y Educación y Culturas del Agua a un encuentro en Brasilia, Brasil.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la presidencia de la institución anfitriona Adasa, el Hidrólogo Regional de la UNESCO, Miguel Doria, explicó el proceso de reestructuración del PHI en marcha en ALC, así como la relevancia de la reunión de trabajo a ser realizado los días 24 y 25 de abril de 2017.

Con la participación de representantes de las cinco subregiones de ALC, una treintena de especialistas incluyendo al Coordinador del Grupo de Trabajo (GT) sobre Educación y Cultura del Agua, Rafael Val Segura, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, discutieron sobre los productos a ser obtenidos por el Grupo hasta el año 2019 y los resultados esperados de sus acciones.


Sesión de apertura del Segundo Encuentro de Consultas a Actores en Brasilia, Brasil.

En el contexto del GT los subgrupos de trabajo conformados incluyen Agua y Género así como Agua y Culturas. Esta última área temática será coordinada por Javier Taks, de la Cátedra UNESCO Agua y Cultura con sede en Montevideo, Uruguay. Su trabajo promoverá la continuación del Atlas de las Culturas Hídricas en ALC, incluyendo países andinos, y apoyará el proceso de las Reservas Espirituales de la Humanidad así como eventos de celebración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares (26 de julio).

El GT contribuirá a nivel regional a la implementación de la octava fase del PHI “Seguridad hídrica: respuestas a los retos locales, regionales y mundiales” (2014 – 2021), en estrecha articulación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas reuniones tuvieron lugar previo al Segundo Encuentro de Consultas a Actores (2nd Stakeholders Consultation Meeting), realizado los días 26 y 27 de abril, preparatorio del VIII Foro Mundial del Agua (18 a 23 de marzo 2018, Brasilia, Brasil). Los casi 1000 participantes presenciales de más de 70 países, además de varios miles de participantes virtuales, abordaron áreas temáticas generales relacionadas con el agua, incluyendo clima, gente, ecosistemas, desarrollo, financiamiento, urbanidad, involucramiento de actores, capacidad y gobernanza de cara al Foro Mundial, mencionándose también conceptos como “socio-biodiversidad”. Este VIII Foro será el primero en ser desarrollado en el hemisferio sur.

De interés:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página