<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:51:41 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
23.05.2016 - Natural Sciences Sector

La 60ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer reconoce formalmente los problemas de agua y género

En marzo de 2016, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su apoyo a los datos sobre recursos hídricos teniendo en cuenta las cuestiones de género durante un evento paralelo de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60, por sus siglas en inglés) organizada por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU. Posteriormente, y vistos los esfuerzos llevados a cabo por otras ONG y estados miembros, la importancia de los datos desglosados por género y las diferencias que se dan en relación con los recursos hídricos han sido reconocidas en las conclusiones convenidas del CSW60.

Bokova ha abogado por una acción urgente en la recopilación de datos sobre recursos hídricos desglosados por género como medio para completar los ODS, que "no deben dejar a nadie de lado". Ello comporta que tanto mujeres como hombres deben contar con suficientes recursos para poder acceder y gestionar el agua de manera equitativa, así como participar en la toma de decisiones relacionas con los recursos hídricos. Los gobiernos, las agencias de desarrollo, las ONG y las comunidades deben proporcionar acciones concretas para conseguirlo.

La concertación política en materia de igualdad de género en el sector del agua no será posible sin la elaboración de datos objetivos, fiables y autorizados. El WWAP aboga por el uso de datos desglosados por género para favorecerlo. Además, anima a fortalecer la capacidad de los países a la hora de realizar el seguimiento, la evaluación y la elaboración de informes sobre recursos hídricos en todo el mundo.

Las conclusiones convenidas de la CSW60 directamente relacionadas con los datos sobre los recursos hídricos desglosados por género fueron: el párrafo "k", sobre las diferencias de género en las necesidades de saneamiento e higiene, y el párrafo "ll", que reconoce la necesidad de reforzar la capacidad de recopilar datos segregados por género en general. Las conclusiones convenidas son el resultado principal de la CSW60. Analizan temas prioritarios y aportan recomendaciones concretas para gobiernos, organismos intergubernamentales y otras instituciones.

La inclusión de los dos párrafos surgió al unir los esfuerzos durante la CSW60 del WWAP y otras partes interesadas, incluidos estados miembros (Singapur, la UE, Alemania, Países Bajos, Hungría, Mongolia, Australia y Nueva Zelanda) y ONG (como la Asociación Internacional Soroptimista, la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales y Women for Water Partnership).

En un evento paralelo convocado por el WWAP durante la CSW60, bajo el nombre "El rol de las mujeres y el compromiso al supervisar los avances del ODS6: ¿Cómo se deben supervisar y generar informes sobre el agua y las cuestiones de género?", se presentó un proyecto pionero centrado en la supervisión, la evaluación y la generación de informes sobre los recursos hídricos atendiendo a las diferencias de género. Se llevó a cabo una demostración sobre cómo utilizar las herramientas del WWAP para la recopilación de datos sobre recursos hídricos desglosados por género. Como conclusión, los ponentes mencionaron de manera explícita la solidez y la importancia de las interrelaciones que se dan entre el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y el ODS 5 (Igualdad de género).

La Directora General Bokova inauguró el evento del WWAP, al que se sucedieron presentaciones de Anathea Brooks (UNESCO, en representación del WWAP), Joni Seager (Universidad de Bentley, EUA), el autor del artículo técnico del WWAP sobre indicadores desglosados por género, y Lesha Witmer (miembro del Grupo de trabajo del WWAP sobre indicadores desglosados por género y en representación de Women for Water Partnership).

El evento del WWAP también contó con la participación de diversos y distinguidos representantes de países. En su discurso inaugural, la Excelentísima Viceministra de Saneamiento de Sudáfrica, Pamela Tswhete, hizo un llamamiento a los países miembro para llevar a cabo acciones colectivas con el fin de garantizar la disponibilidad de agua limpia para todo el mundo argumentando que "es nuestra obligación moral, el acceso al agua es un derecho humano". El Honorable Vicesecretario de Estados para Asuntos Exteriores de Italia, Benedetto Della Vedova, principal contribuidor del WWAP, reiteró el compromiso de su país para garantizar la participación, la gestión y el acceso a los recursos hídricos por parte de las mujeres añadiendo que "las mujeres no deben sacrificar su educación o empleo solo por tener que ir a por agua". Su Excelencia Katalin Bogyay, Embajadora de Hungría en las Naciones Unidas, subrayó también la importancia del papel de la mujer como "agente de cambio para una gestión sostenible del agua".

Las Herramientas de género del WWAP, con indicadores desglosados por género para la evaluación, la supervisión y la presentación de informes sobre recursos hídricos se pueden consultar aquí.

Las conclusiones convenidas de la CSW60 se pueden consultar en su versión completa (avance sin editar) aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página