<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:51:36 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

2016

El Director General de la UNESCO participa en el Simposio de Alto Nivel sobre los ODS en el WWAP

De izquierda a derecha: Padre Enzo Fortunato, Director de la Oficina de Prensa del Sagrado Convento de Asís, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Mario Giro, Viceministro de Asuntos Exteriores y Barbara Degani, Vicesecretaria para el Medio Ambiente y la Protección de la Tierra y el Mar.

El pasado 15 de febrero, la Directora General, Irina Bokova, participó en un simposio de alto nivel en la sede del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP) en Perugia, Italia, con el título: Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la ciencia y la cultura del agua

Este evento de alto nivel trató el papel clave que desempeñan los recursos hídricos en la sociedad y el camino hacia la culminación del nuevo conjunto de ODS. La disponibilidad de recursos hídricos, su acceso y su gestión, como motor y elemento potenciador del desarrollo sostenible, puede determinar de qué manera las personas y las comunidades pueden planear y moldear su futuro. Asimismo, la igualdad de género refuerza la inclusión social, reduce la pobreza, mejora la gestión y el saneamiento de los recursos hídricos, así como contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y a la seguridad alimentaria. De manera parecida, la educación, la investigación y la ciencia constituyen instrumentos para la construcción de sociedades sanas y que fomentan las nuevas oportunidades de crecimiento económico. Tal como se destaca en el próximo Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: «El agua desempeña un rol vital en la generación y conservación de empleos en una amplia gama de sectores, y a la hora de liberar el potencial de las oportunidades de empleo indirectas gracias a sus efectos multiplicadores.» (WWDR 2016, El agua y el empleo)

El evento fue inaugurado por el representante de la región de Umbría, Ciro Becchetti y el Director del Centro de Investigación y Documentación sobre Recursos Hídricos de la Universidad para Extranjeros de Perugia, Fernando Nardi. 

El Coordinador del WWAP, el profesor Stefan Uhlenbrook, estableció los antecedentes destacando «el rol clave que la evaluación de los recursos hídricos desempeña para los ODS y el rol central que tendrá el Programa al supervisar e informar sobre el progreso de los Estados Miembros en la consecución del ODS 6 dedicado al Agua Salubre y el Saneamiento». También reconoció la cooperación con la Universidad para Extranjeros y la Universidad de Perugia como entes colaboradores muy valiosos del WWAP. 

La Directora Adjunta del WWAP, Michela Miletto, y el Presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas, el profesor Huub Savenije, introdujeron distintas presentaciones sobre agua y género, educación e investigación. Entre los ponentes de primer nivel del panel de debate se encontraban: la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Viceministro Mario Giro, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Vicesecretaria Barbara Degani del Ministerio del Medio Ambiente y de la Protección de la Tierra y el Mar. El panel de debate titulado «La UNESCO e Italia, el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible mediante los recursos hídricos sostenibles» fue moderador por Enzo Fortunato, Director de la Oficina de Prensa del Sagrado Convento de Asís. 

Tras una introducción general que versó sobre la labor pionera del Programa WWAP dentro del sistema de las Naciones Unidas para evaluar, supervisar e informar sobre el estado mundial de los recursos de agua dulce, estos ponentes de primer orden analizaron los retos asumidos para lograr el desarrollo sostenible a la hora de construir sociedades sanas, luchar contra la pobreza extrema y desarrollar oportunidades de crecimiento económico. También se destacaron aquellas oportunidades para alcanzar una mejor gestión global de los recursos hídricos mediante la inversión en una evaluación innovadora de los mismos, la educación, la investigación y la ciencia, así como para aumentar el aspecto científico de las políticas. 

La Directora General intercambió impresiones con el Viceministro de Asuntos Exteriores Mario Giro sobre las maneras cómo la UNESCO e Italia pueden cooperar más estrechamente con el fin de lograr los objetivos establecidos por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Ambos estuvieron de acuerdo al identificar la necesidad de una mayor cooperación científica. La Vicesecretaria para el Medio Ambiente, Barbara Degani, destacó la naturaleza crucial de la educación medioambiental como ingrediente clave en el esfuerzo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordó la iniciativa para aumentar las sensibilización The Water Rooms, coordinada de manera conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente y el WWAP, junto con otros colaboradores, y que fue presentada en la Exposición Universal del año anterior como ejemplo concreto de educación informal sobre los recursos hídricos y su gestión sostenible. 

Finalmente, la Directora General agradeció al gobierno italiano y a la región de Umbría el apoyo continuado que han prestado al Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos y a su Secretariado: "Italia y la UNESCO comparten la misma visión; los recursos hídricos no se limitan a una cuestión de carácter técnico. Tienen que ver con la dignidad humana, la igualdad de género la paz y la diplomacia científica." 

Sesión especial sobre el WWDR 2015 en el VII Foro Mundial del Agua

El Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR, por sus siglas en inglés) 2015 ofrece un análisis descriptivo que muestra cómo el agua es un factor clave para un mundo sostenible futuro, que es uno de los objetivos del VII Foro Mundial del Agua.

El WWAP convocó una sesión especial sobre el WWDR 2015 en el VII Foro Mundial del Agua, el 13 de abril, de las 17.00 h hasta las 19.10 h.

El WWDR 2015, teniendo en cuenta el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, describe mediante una narrativa con miras al futuro cómo los principales desafíos y los factores de cambio en el mundo moderno afectarán —y pueden verse afectados— a los recursos y servicios hídricos y los correspondientes beneficios.

En esta sesión también se mostraron ejemplos reales extraídos del Informe sobre estudios de casos e indicadores. Dicho informe es una contribución de la UNESCO al WWDR 2015.

Titulares del periódico del Foro Mundial del Agua:

Contribución del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas para sentar las bases de la Carta de Milán

El 7 de febrero de 2015, el Ministerio de Agricultura italiano organizó una reunión de alto nivel para poner en marcha los debates vinculados al tema de la Expo 2015: «Alimentar el planeta, energía para la vida», y para sentar las bases de la Carta de Milán. La Carta de Milán se convertirá en un protocolo, el primero de su índole, sobre la seguridad alimentaria y cuestiones afines, y constituirá un legado duradero de la Expo 2015.
La Carta se entregará al Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, el 16 de octubre de 2015 durante su visita en la Expo Milano, como contribución de la Exposición Universal a los debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La «Expo de las Ideas», que tuvo lugar en las instalaciones de HangarBicocca de Milán, contó con la participación de más de 500 expertos internacionales invitados a deliberar e intercambiar ideas acerca de 42 áreas temáticas.

Michela Miletto, Coordinadora Interina del programa WWAP de la UNESCO, hizo su propia contribución al grupo de trabajo dedicado al agua: reafirmó la necesidad de contar con evaluaciones nuevas y más completas sobre los recursos hídricos; de fomentar la supervisión y la investigación de aspectos en materia de agua y género; y destacó la importancia de comprender y gestionar cuidadosamente el nexo agua-alimentos-energía-medio ambiente.

Varios invitados de renombre también estuvieron presentes en el evento o incluso hicieron su aportación mediante mensajes de vídeo. El Papa Francisco dio un discurso de bienvenida durante la sesión de apertura, haciendo especial hincapié en que no deberíamos olvidarnos de los que «no tienen acceso a alimentos y luchan cada día por sobrevivir», añadiendo que la «iniquidad está en la raíz de todo mal».
El Primer Ministro italiano Matteo Renzi señaló que la Expo 2015 es «una gran oportunidad para el mundo y para Italia para afrontar los desafíos relativos a los alimentos». Otras personalidades que participaron en el evento son: el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

A través de este evento, la colaboración consolidada entre el programa WWAP de la UNESCO y la Expo 2015 continúa. En los próximos meses se emprenderán otras iniciativas conjuntas, por ejemplo: la presentación del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR) 2015 en Aquae Venezia el 21 y el 22 de mayo; y verá la luz el nuevo proyecto inspirador «The Water Rooms» (Las habitaciones del Agua), de concienciación en materia hídrica, que se llevará a cabo en la Expo Milán y en Aquae Venezia.

Para obtener más información sobre las actividades del WWAP en el marco de la Expo 2015, póngase en contacto con la Oficial de Promoción del WWAP, Lucilla Minelli: l.minelli@unesco.org

Más información

Conferencia Internacional Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza

La Conferencia Internacional Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza dará inicio a la campaña del Día Mundial del Agua 2015 con el tema: Agua y Desarrollo Sostenible: De la visión a la acción. La agenda internacional después de 2015 en materia hídrica se decidirá en 2015 y el objetivo de esta conferencia internacional es llevar la agenda a la acción. Se trata de un evento práctico sobre herramientas para la puesta en marcha de distintos aspectos (financiamiento, tecnología, desarrollo de capacidades), para establecer marcos de gobernanza y, finalmente, para iniciar la agenda después de 2015 en agua y saneamiento.

El WWAP participa en la conferencia ofreciendo un avance de lo que será el próximo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2015, «Agua para un mundo sostenible», que se presentará en el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Agua 2015 en Nueva Delhi, India.

¡No se pierda la transmisión web en directo de la conferencia!

Principio de la página