<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:06:11 May 05, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, “El agua y el empleo”

Tres cuartos de los empleos en el mundo dependen del agua. En efecto, la carencia y los problemas de acceso al agua son factores que provocan limitaciones para el futuro crecimiento económico. Esta afirmación es constatada por la edición 2016 del Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos, “El agua y el empleo”, que será presentado el 22 de marzo en Ginebra, en el marco del Día Mundial del Agua.

Desde su extracción hasta su retorno a la naturaleza, luego de pasar por sus diferentes usos, el agua es un factor clave para la creación de empleo en ámbitos relacionados directamente a la gestión de este recurso (suministro, infraestructura, tratamiento de aguas residuales) o a sectores económicos basados en recursos hídricos como la agricultura, la pesca, la energía, la industria y la salud. En suma, el acceso a una fuente de agua potable y el saneamiento favorece a la educación y la salud de los trabajadores concernidos, factor indispensable de desarrollo.

Analizando el impacto económico del acceso al agua, el Informe cita numerosos estudios que muestran una correlación positiva entre la inversión en el sector del agua y el crecimiento económico. Asimismo, el documento pone en evidencia el rol del agua en la transición hacia una economía ecológica.

Consulte el Informe

Para difundir estos mensajes claves y añadir impulso al evento de lanzamiento oficial en Ginebra (22 de marzo), el WWAP está organizando una sesión de información para los representantes de los Estados Miembros en la Sede de la UNESCO en París, el 24 de marzo y en la sede de la ONU en Nueva York el 14 de abril.

En paralelo, diversas oficinas de la UNESCO están organizando con sus socios nacionales y homólogos de las Naciones Unidas varios eventos regionales sobre el tema "El agua y el Empleo", incluso en Almaty, Ammán, Bangkok, Beijing, Brasilia, El Cairo, Yakarta, Montevideo, Nairobi, Nueva Delhi, Tashkent son una idea de los lugares donde tales actividades están llevando a cabo.

Principio de la página