<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:46:31 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Agenda de Desarrollo Sostenible

Proceso Post- 2015

Un mundo sostenible para todos y todas. Foto: UNESCO.

Al acercarse el mundo a 2015, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha iniciado un proceso de reflexión sobre el futuro del desarrollo mundial. La definición de la agenda posterior a 2015 es una oportunidad para marcar el comienzo de una nueva era en el desarrollo internacional, una que logre erradicar la pobreza extrema y nos lleve a un mundo de paz, prosperidad, sostenibilidad, equidad y dignidad para todos. Tenemos que aprovechar colectivamente esta oportunidad histórica de transformar nuestras economías y sociedades.

El documento final de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 pide al Secretario General de las Naciones Unidas que se empiece a desarrollar el programa mundial de desarrollo más allá del 2015. De la misma manera el documento final de la Conferencia de 2012 Río+20 sobre Desarrollo Sostenible inició un proceso inclusivo para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.

Existe un amplio acuerdo en que los dos procesos deben estar estrechamente vinculados y converger en un programa mundial de desarrollo más allá de 2015 con el desarrollo sostenible como su núcleo. El proceso para generar este nuevo marco es dirigido por los Estados Miembros de la ONU con una amplia participación de otros interesados, como organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, empresas, el mundo académico y científico. La ONU ha desempeñado un papel facilitador en esta conversación global y tiene la responsabilidad de apoyar a los Estados Miembros, haciendo aportes basados en la evidencia, el pensamiento analítico y la experiencia de campo.

Formas de trabajo a nivel global

Grupo de trabajo abierto

Un grupo abierto de trabajo de la Asamblea General conformado por 30 miembros tiene el mandato del preparar el texto que una los dos documentos mencionados y preparar una propuesta sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible a ser presentados a consideración por la Asamblea General de la ONU en su 68° periodo de sesiones (septiembre 2013- septiembre 2014).

Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

En julio de 2012, el Secretario General de la ONU lanzó el Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015. Copresidido por los presidentes de Indonesia, Liberia y el Primer Ministro del Reino Unido, el grupo reúne a representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los gobiernos locales y nacionales. En mayo de 2013, el panel publicó su informe con su visión y recomendaciones sobre un programa mundial de desarrollo más allá de 2015.

El equipo de tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015

Establecido por el Secretario General de la ONU en enero de 2012, este equipo reúne a más de 60 agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales. Copresidido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el PNUD, apoya el proceso proporcionando una visión analítica y proveyendo información relevante.

El equipo de trabajo publicó en junio de 2012 su primer informe titulado "El futuro que queremos para todos", documento que destaca la visión del sistema de las Naciones Unidas en el programa mundial de desarrollo más allá de 2015.

Consultas nacionales, globales y temáticas

Portada del sitio web de la encuesta global "Mi Mundo"

Con el fin de facilitar una conversación global inclusiva, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo inició consultas a nivel nacional y mundial, así como una serie de consultas temáticas

Las consultas nacionales se realizaron en más de 60 países. Con el fin de facilitar una conversación global donde cada ciudadano pudiera hacer sentir su voz, se estableció la iniciativa Mi Mundo. Sin tener que inscribirse, los usuarios pueden seleccionar sus seis prioridades de una lista de 16 temas diferentes. Los resultados de la encuesta serán presentados al Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas.

Once ​​consultas temáticas fueron convocadas en los siguientes temas: educación, desigualdad desigualdad, salud, gobernabilidad, conflicto y vulnerabilidad; crecimiento y empleo; sostenibilidad del medio ambiente; hambre, nutrición y seguridad alimentaria; dinámica de población; energía y agua. Cada consulta temática ha sido dirigida por dos o más agencias de la ONU que trabajan en estrecha colaboración con los representantes de la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, así como con el copatrocinio gobiernos.

Consultas regionales

Las Comisiones Económicas Regionales participan en las consultas regionales que culminarán en un informe sobre la perspectiva regional en la agenda de desarrollo post-2015.

Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible

La Red de Desarrollo Sostenible Soluciones dirigida por Jeffrey Sachs, es una red global, independiente de los centros de investigación, universidades e instituciones técnicas que trabaja con sectores interesados como los de los negocios, sociedad civil, agencias de la ONU y otros organismos internacionales. Como primer paso de la red se establecerán 10 grupos de expertos mundiales para apoyar la resolución de problemas globales en diez áreas críticas del desarrollo sostenible. Esta red también proporciona apoyo técnico al Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de la ONU ha participado activamente para asegurar que las opiniones y las contribuciones de las empresas y el sector privado alimentan el proceso post-2015.

Coordinación

Con el fin de asegurar la coherencia entre estas líneas de trabajo, se ha puesto en marcha un grupo informal de alto nivel conformado por cuatro Subsecretarios Generales que incluye al de Desarrollo Económico (DESA), el de Políticas para el Desarrollo del PNUD, el de Política y Programa de ONU Mujeres y el asesor especial sobre planeamiento para el Desarrollo Post-2015. Se estableció una Secretaría para facilitar la coordinación y coherencia entre las líneas de trabajo, que continúan siendo sustancialmente independientes.

Publicaciones relacionadas

Principio de la página