<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:53:15 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Quién fue Juan Bosch?

© Miguel Nuñez

Juan Bosch fue un referente como intelectual, escritor, político y analista social, además de un ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz en América Latina y el Caribe. A través de su trabajo sociológico, literario e histórico, hizo una destacada contribución al estudio de los procesos sociales y económicos en la República Dominicana y el Caribe, influenciando a periodistas, historiadores e intelectuales, entre los que figuran algunos de los más excepcionales de América Latina y el Caribe. El profesor Bosch es además un símbolo nacional de la dignidad, fuente de gran orgullo y un ejemplo a seguir para la generación presente y las futuras.

Juan Bosch vivió las complejas circunstancias históricas que caracterizaron durante el Siglo XX a los países de América Latina y el Caribe: las dos guerras mundiales y los procesos de descolonización en África, Asia y el Caribe; vehicularon profundas transformaciones sociales y económicas que derivaron en la recomposición de las relaciones internacionales. En los momentos históricos que le tocó vivir, encontramos a Juan Bosch ejerciendo su gran influencia intelectual y moral a favor las causas más nobles. Su breve periodo como Presidente de la República Dominicana, interrumpido por un golpe de Estado, es una de las etapas de la República Dominicana donde las transformaciones sociales alcanzan notables impactos a favor de las grandes mayorías, marginalizadas hasta entonces por décadas de una violenta dictadura.

Toda su vida, en este país o en los diferentes exilios que lo llevaron a Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y España, es una constante de creación tanto en el terreno político como en el cultural. Como político fundó o participó en diversas iniciativas y organizaciones concebidas como instrumentos para la acción social. Como intelectual, dejó una obra de notable producción literaria y académica, de novelas, cuentos, ensayos y artículos. Juan Bosch sintetiza en su vida y obra un ejemplo de intelectual comprometido con las causas más justas de su tiempo.

El Premio de la UNESCO que lleva su nombre supone un nuevo esfuerzo para la promoción en el ámbito de las ciencias sociales del trabajo intelectual y científico de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe.

Principio de la página