<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:35:51 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
19.04.2017 - UNESCO Office in Lima

Premio UNESCO-KALINGA de divulgación científica

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO) anuncia la apertura de la convocatoria para el Premio UNESCO – Kalinga de Divulgación Científica 2017, el cual consiste en un galardón internacional creado por la UNESCO en 1952 gracias al Fideicomiso de la Fundación Kalinga (Kalinga Foundation Trust), el Gobierno del Estado de Orissa y el Gobierno de la India.

El premio es una distinción internacional para recompensar el esfuerzo de una persona que ha tenido una carrera brillante como escritor, editor, conferencista, director de programas de radio, televisión o productor de cine, lo cual le ha permitido poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público.

El postulante debe ser consciente del papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la investigación en general en la mejora del bienestar público, el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y las soluciones de los problemas de la humanidad.

El objetivo del premio es conforme a las políticas de la UNESCO y guarda relación con el programa de la Organización en materia de divulgación científica.

Es importante destacar que el premio sólo podrá otorgarse a título individual. No podrá tenerse en cuenta un trabajo realizado por dos o tres personas.

 

El premio

El Premio consiste de un cheque por valor de US$20,000.00, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO, los cuales serán entregados por el Director General de la UNESCO, durante el Foro Mundial de Ciencia que se celebrará en Ammán (Jordania) los días 11 y 12 de noviembre de 2017.

Se le ofrecerá también la Cátedra Kalinga, creada por el Gobierno de la India a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, que incluye un certificado y un premio de 5.000 dólares estadounidenses en efectivo.

Se le invitará también a viajar a la India (el viaje y el alojamiento serán financiados por el Gobierno de ese país) por un período comprendido entre dos y cuatro semanas, para mantener contactos con científicos y periodistas científicos.

El galardonado dispondrá, además, de todas las facilidades necesarias para familiarizarse con la vida y la cultura indias, las instituciones de investigación y de enseñanza del país y el desarrollo de la industria y la economía en la India. También se le invitará a visitar universidades indias y a asistir a reuniones de las sociedades científicas nacionales, particularmente, a las de la Indian Science Congress Association.

Durante su estadía en la India, se pedirá al laureado que dicte conferencias en inglés y que participe en encuentros, a fin de informar a los indios de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología, así como de las repercusiones de la ciencia moderna en la sociedad, la cultura y la educación. Por ello, deberá tener, de preferencia, un buen conocimiento del idioma inglés.

 

¿Cómo postular?

Los expedientes de nominación deberán ser presentados en inglés o francés, incluyendo cinco copias (05) impresas o cinco juegos electrónicos (llave USB, CD/ DVD) de los siguientes documentos:

  • formulario de candidatura que aparece en Internet
  • http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/Kalinga_submission_eng.pdf
  • una declaración biográfica sobre el candidato nominado.
  • una lista de sus trabajos publicados.
  • un resumen de su carrera como divulgador de la ciencia.
  • La documentación de apoyo, como las principales publicaciones, libros, artículos, monografías y videos, debe ser suministrada en cinco copias para su distribución entre los miembros del jurado.

 

Las candidaturas serán propuestas a la Directora General por los gobiernos de los Estados Miembros, a través de sus Comisiones Nacionales. Ningún candidato podrá presentar directamente su propia candidatura. Cada Estado Miembro y cada organización no gubernamental pueden designar un candidato.

 

¿Cuál es la fecha límite de postulación?

 La fecha límite para la presentación de la postulación es el 19 de mayo del 2017 a través de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.

 

 ¿Cómo se debe presentar la documentación?

 La documentación debe presentarse por dos vías:

1.    Por correo electrónico: Las postulaciones deberán enviarse por e-mail a vsanchez(at)minedu.gob.pe o comiunesco(at)gmail.com

2.    Por mesa de partes del Ministerio de Educación: Ingresar la documentación en Calle Del Comercio N° 193 – San Borja, dirigido a:

  

Sra. ORIANA MARÍA SUÁREZ PÉREZ

Secretaria General

Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO)

Calle Del Comercio N°193 – San Borja

Lima - Perú

 

¿Dónde puedo solicitar más información sobre el premio?

 Para mayor información, usted puede contactar al Sr. Henry Sánchez Benites, coordinador de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO), al 615-5800 anexo 21203 o al 223-2284 o escribir al e-mail vsanchez(at)minedu.gob.pe

 

Links de interés:

 Sobre el premio

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science-technology/sti-policy/global-focus/science-popularization/prizes/kalinga-prize/

 Quiénes pueden presentar su candidatura

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science-technology/sti-policy/global-focus/science-popularization/prizes/kalinga-prize/who-may-apply/#c1075145

 Sobre el reglamento

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science-technology/sti-policy/global-focus/science-popularization/prizes/kalinga-prize/regulations-for-the-award-of-the-kalinga-prize/#c1074465

 Lista de ganadores de años anteriores

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science-technology/sti-policy/global-focus/science-popularization/prizes/kalinga-prize/kalinga-winners/#c1075125

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página