<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:33:36 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura

Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria- Fotografía RENZO GIRALDO/Prom Perú

La diversidad cultural en el Perú forma parte central de nuestra identidad. La protección, difusión y estudio tanto de las expresiones culturales como del patrimonio material e inmaterial, asientan las bases de sociedades más pluralistas que direccionan su desarrollo al conocimiento y la innovación.

La UNESCO establece un enfoque centrado en el respeto mutuo y el diálogo abierto entre las culturas, para obtener resultados más equitativos e inclusivos.

La Organización compromete la participación de la comunidad internacional. La cual actúa como ente coordinador entre los gobiernos y otras partes interesadas, en la salvaguardia del patrimonio y el desarrollo cultural del mundo.

En el Perú, el sector de cultura de UNESCO se encuentra trabajando intensamente en los siguientes programas de desarrollo:

1. Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC-Granos Andinos)
El PC Granos Andinos es una iniciativa en la que la UNESCO, OIT y FAO trabajan juntos en la Protección del Patrimonio Material e Inmaterial. Con un enfoque en la reducción de la extrema pobreza de los productores y productoras rurales de quinua.

2. Investigación Patrimonial para la Fundación Convento de los Descalzos
Este proyecto consiste en una investigación sobre una serie de libros corales, albergados en el Convento de los Descalzos. Con la finalidad de reunir información sobre los manuscritos y realizar un expediente de Declaración como Patrimonio Cultural.

3. Iniciativa Qhapaq Ñan
La Iniciativa Qhapaq Ñan (conocido como el Camino del Inca), es un proyecto que tiene tres objetivos. Los cuales son: fortalecer los mecanismos de gestión, fomentar el turismo sostenible y difundir los Valores Universales y Excepcionales de Qhapaq Ñan, a través de las Cátedras UNESCO.

4. Plan Integral de Protección Patrimonial Urbano
El proyecto tiene como propósito brindar asistencia técnica para el Fortalecimiento de la Red de Ciudades Patrimoniales (Arequipa, Cusco y Lima) a través de la actualización de sus planes de manejo.

Principio de la página