<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:33:40 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”

Cosecha de Quinua / Fotografía: Flor Ruíz - PROMPERU

El Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC-Granos Andinos) tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno. Estas regiones son las de mayor volumen de producción de quinua (78% de la producción nacional de quinua y cerca del 30% de la producción mundial) y otros granos andinos del país, como la Cañihua, Kiwicha y Tarwi.

El PC Granos Andinos, una iniciativa en la que la UNESCO, OIT y FAO trabajan juntos un enfoque multi-dimensional (socio laboral, productivo, cultural y de género), tiene como propósito promover la mejora de ingresos, generación de empleos decentes, reconocimiento y ejercicio de derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la disponibilidad alimentaria de 2.350 agricultores y agricultoras de quinua y otros granos andinos (y sus familias –11.750 personas), mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente.

El enfoque multi-dimensional permite responder a las varias dimensiones de la pobreza rural y las causas estructurales en la cadena de valor de la quinua. El aporte y mandato de las tres agencias (UNESCO, OIT, FAO) permite tener una estructura multi-agencias razonable y efectiva, y aprovechar las competencias y experiencia de cada una de las agencias. La UNESCO tiene un rol clave dentro del Programa Conjunto como ente de cooperación técnica en el sector de cultura, y promotor de los principios de la Convención del 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Los tres grandes componentes y resultados del PC Granos Andinos son: 

  1. Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la Cadena de Valor (CdV) de la Quinua, bajo un enfoque de derechos.
  2. Mejora significativa de la productividad y fomento del consumo de quinua como patrimonio agroalimentario andino.
  3. Mayor articulación público-privado y gestión del conocimiento y buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua.

 

 

Principio de la página