<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:34:11 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Recursos Hídricos - Parque Nacional Huascarán

Fotografía: UNESCO Lima

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán fortaleciendo sus capacidades adaptativas en la gestión de los recursos hídricos por medio de la educación, la capacitación a autoridades locales y la sensibilización de la población, con un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos. El Parque Nacional Huascarán y su Zona de Amortiguamiento, donde se encuentra la cadena montañosa con nevados más extensa de los trópicos, son áreas altamente vulnerables a los efectos del Cambio Climático.

Entre los principales beneficiarios del proyecto se encuentran las autoridades locales de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, incluyendo a los funcionarios públicos de los municipios distritales y provinciales, los representantes de los comités de productores, comunidades campesinas, etc., así como los comunicadores locales y la comunidad educativa.

Actualmente, UNESCO Perú se encuentra gestionando las siguientes actividades:

  • Implementación de un curso de capacitación semi-virtual sobre gestión hídrica, dirigido a autoridades y actores locales, conjuntamente con una universidad nacional.
  • Implementación de un curso de capacitación dirigido a docentes de primaria y secundaria de instituciones educativas situadas en la zona, basado en el manual de la UNESCO “Una Manera Creativa de Educar sobre el Medio Ambiente: Material Educativo para los Países Situados en Zonas Montañosas”.
  • Diseño de una campaña de sensibilización y capacitación a comunicadores locales, sobre la problemática hídrica relacionada a los efectos del cambio climático dirigida a la población de la Zona de Amortiguamiento.
  • Selección de comunidades de la Zona de Amortiguamiento y levantamiento de línea de base sobre riesgos y factores de vulnerabilidad, así como de las capacidades adaptativas locales.
  • Diseño de estrategias de adaptación basadas en un enfoque que promueva el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados (GIRH), y diseño de herramientas de monitoreo y evaluación correspondientes, siguiendo la Agenda 21 local y enfatizando el conocimiento tradicional.

Para este proyecto se espera los siguientes resultados:

  • Sensibilizar a la población de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán en relación a la problemática del agua.
  • Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de los recursos hídricos y sus cuidados.
  • Brindar estrategias de adaptación al cambio climático focalizadas en gestión integral de recursos hídricos, que sean efectivas para las comunidades campesinas y el gobierno regional.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tiene como contrapartes al Ministerio del Ambiente, a través de SERNANP, al Ministerio de Educación por medio de la Dirección Regional de Educación de Ancash, al Ministerio de Agricultura a través del Autoridad Nacional del Agua (ANA) y AGRORURAL y al Gobierno Regional de Ancash a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medioambiente.

Las contrapartes del proyecto conforman un comité de seguimiento del proyecto para monitorear las actividades del proyecto y sus resultados. Se busca mediante este mecanismo asegurar la correcta apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios.

Principio de la página