<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:33:14 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fortalecimiento de Capacidades Docentes

Fotografía: MINEDU

El Ministerio de Educación suscribió un convenio con la Oficina de UNESCO Lima para la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente”, en el marco de la política de revalorización de la Carrera Docente que se vienen realizando en el país.

Este proyecto, que busca beneficiar principalmente a los docentes, tiene como objetivo fortalecer tres ámbitos específicos:

  • 1. La oferta de formación docente

Para cumplir con este objetivo se realizó un programa de monitoreo y acompañamiento que consistía en mejorar la gestión administrativa y pedagógica de nueve universidades públicas que firmaron un convenio con el Ministerio de Educación para el dictado de los cursos semipresenciales a los docentes a nivel nacional.

También se ejecutó un programa de formación de formadores que buscaba que los docentes que forman docentes en las universidades que habían firmado el convenio también mejoraran sus competencias con una serie de cursos y talleres que se dictaron de una forma semipresencial y virtual a lo largo del país.

  • 2. Implementación para ampliar la cobertura de la capacitación o la formación docente mediante cursos con modalidad virtual

Para ampliar la cobertura de capacitación, UNESCO Lima realizó una alianza con universidades de prestigio en el país, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Continental, para que dicten el primer módulo del Programa de Actualización Docente en Didáctica.

Así mismo se realizó un curso de actualización en inglés dirigido a los docentes de esa especialidad.

  • 3. Fortalecimiento de capacidades en gestión de la formación docente

Para contribuir a mejorar las herramientas de monitoreo de los procesos de formación y de los sistemas de información, se hizo el diseño de un sistema que busca articular los diversos sistemas informáticos con los que cuenta el Ministerio de Educación.

Con este tipo de información para la gestión se podrá saber si el maestro realizó su capacitación, en dónde la llevó y cuáles son los cursos que debe hacer para superar aquellas debilidades que presenta.

Transversalmente se realizó una campaña de sensibilización para promover la revalorización de la profesión docente a cargo de UNICEF.

 

Campaña de sensibilización "Gracias maestras y maestros!! #Actualizateprofe"

Principio de la página