<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:44:36 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
22.04.2017 -

El Congreso Internacional Preservando los Cielos reconoce el trabajo de la UNESCO en México en pro de la oscuridad del cielo a favor del Desarrollo Sostenible

[Translate to espanol:] La Sra. Sanz participó como expositora en Congreso Internacional Preservando los Cielos con una ponencia titulada Starlight y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas

La Directora de la UNESCO en México presentó en La Palma, España, la publicación "El derecho a los cielos oscuros"

El Congreso Internacional Preservando los Cielos (celebrado en La Palma, España, del 18 al 21 de abril) agradeció y reconoció los trabajos de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en torno a la protección de la luz de las estrellas y de la oscuridad del cielo a favor del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los aquí reunidos […] Reconocen y agradecen los trabajos de la Oficina de UNESCO en México por generar un esfuerzo multilateral de cooperación para investigar y proteger los cielos entre academia, empresa y la política pública en el ámbito del derecho internacional público, con el fin de acercar este esfuerzo al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, así como a la asociación Global Compact”, se asienta en el penúltimo párrafo del documento que contiene las resoluciones del congreso celebrado en el marco del décimo aniversario de la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas (La Palma, 2007).

En ese marco, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO En México, presentó la publicación El derecho a los cielos oscuros, un volumen editado por la oficina mexicana que presenta los resultados de la Reunión Internacional del mismo nombre celebrada en enero de 2016.

El derecho a los cielos oscuros fue editado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT) y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Sra. Sanz participó como expositora en el Congreso Internacional Preservando los Cielos con una ponencia titulada Starlight y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual recordó que desde el año 2003, la UNESCO reconoció la importancia de la astronomía en el patrimonio humano y colectivo (Iniciativa Temática Astronomía y Patrimonio). 

Además, señaló la necesidad de analizar las conclusiones de Preservando los cielos a la luz de un foro técnico que posteriormente pueda llevarlos a foros políticos internacionales bajo el argumento de que “es un derecho público básico el avanzar en este campo pues las ventanas de observación del cielo tenderán a reducirse dentro de 10 años”.

Asimismo, la Sra. Sanz explicó que, entre otros esfuerzos por estudiar el tema y promover la protección y salvaguarda del patrimonio, la Oficina de la UNESCO en México organizó (en agosto del 2014) la reunión internacional El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la Isla de Cozumel, la cual tuvo como objetivo analizar los valores culturales y cosmogónicos de la cultura maya.

El Congreso Internacional Preservando los Cielos estuvo dedicado a analizar los avances y retrocesos a lo lardo de 10 años de la publicación de la Declaración Starlight y reúnió expertos de talla internacional como Juan Antonio Belmonte, profesor e investigador del Instituto de Astronomía de Canarias y un conocido divulgador de la arqueoastronomía; Chris Smith, Director del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile; Connie Walker National Optical Astronomy Observatory (NOAO), de Arizona, así como a los mexicanos Silvia Peimbert, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional; y José Franco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La participación y el interés de los jóvenes sin duda marcó un hito en la historia de este Congreso. Alumnos de cuatro escuelas de La Palma presentaron los resultados de un proyecto escolar que muestran que no sólo las cumbres de la Isla (donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos) son aptas para la contemplación de las estrellas por su total oscuridad, sino también otros lugares del norte palmero donde han hecho mediciones.

El Congreso fue clausurado con un llamado a la comunidad internacional a reforzar el trabajo de protección del cielo nocturno.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página