<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:44:12 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Publicaciones

Bienvenido al Archivo de Publicaciones que contiene todos los documentos publicados por la Oficina en México, organizados por su año de publicación original. 

Por favor, utilice los enlaces en el menú de navegación derecha para ver el contenido del archivo por año.

2017

MARZO

El derecho a los cielos oscuros

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la UNESCO en México, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT), la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentaron esta que reúne los resultados de la Reunión Internacional mismo nombre.

La reunión (celebrada en enero de 2016) congregó a un grupo de más de 30 especialistas internacionales en Astronomía, Arqueología, Patrimonio y Políticas Públicas para compartir experiencias y establecer recomendaciones en torno a la contaminación lumínica de los cielos y su impacto en el desarrollo de la investigación científica, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Descarga: http://bit.ly/2lYR39Z

 

2016

NOVIEMBRE

México y la UNESCO / la UNESCO y México: historia de una relación

A la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a México les une una relación en la que, por más de 70 años, se ha fortalecido un vínculo fraternal cuyo germen yace en las ideas, los principios y los preceptos que ilustres mexicanos, como Jaime Torres Bodet, sembraron en la Conferencia de Londres, de 1945, en la cual 44 naciones de todo el orbe se reunieron para dar vida a esta Organización. El libro México y la UNESCO / la UNESCO y México: historia de una relación, que se presentó este miércoles, da cuenta de ello.

En el libro están presentes desde Alfonso Reyes, cuya última misión diplomática consistió en presidir la Delegación Mexicana que asistió a la Primera Conferencia General de la UNESCO, en 1946, hasta académicos e intelectuales como Rodolfo Stavenhagen, Luis Villoro y Miguel León-Portilla.  http://bit.ly/2gIPriZ

Portada de Re-pensar las políticas culturales

Informe Mundial Re-Pensar las Políticas Culturales

Frente a un entorno internacional complejo, la cultura, la creatividad y la diversidad cultural se erigen como instrumentos estratégicos para alcanzar el desarrollo sostenible de las sociedades. Con esta premisa, la Oficina de la UNESCO en México presentó el Informe Mundial Re-Pensar las Políticas Culturales, un documento que recoge y analiza cómo países del mundo integran la cultura en sus políticas y programas de desarrollo, México entre ellos.

Elaborado a partir de 71 informes de Estados Parte de la Convención, así como de datos derivados de fuentes no oficiales y de la experiencia profesional de 14 expertos independientes, ha enriquecido la serie de herramientas para el desarrollo de políticas en beneficio de la diversidad de las expresiones culturales 

http://bit.ly/2fJRYdF

Guía para Docentes de Educación indígena UNESCO-SNTE

La Guía, desarrollada a través de una metodología de antropología colaborativa, busca que los maestros fomenten la adquisición de las habilidades de comunicación oral, escucha, lectura y escritura en situaciones educativas mono-, bi- y multilingües.

La Guía para Docentes de Educación Indígena constituye un recurso de consulta adaptable y novedoso para los docentes y para todos los interesados en el tema, toda vez que la observación en las aulas proporcionó datos relevantes sobre los alcances y límites de las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes, al identificar cómo desarrollar estrategias de educación intercultural bilingüe con la participación de los niños y las familias, cuál es la naturaleza de los vínculos entre docente-alumno y alumno-alumno, así como las actividades extracurriculares y comunitarias que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en términos de transmisión cultural.

http://bit.ly/2eldoyY  

2016

OCTUBRE  

“Diálogos Post 2015 sobre Cultura y Desarrollo, una Mirada desde México”

La Oficina de la UNESCO en México solicitó a diversas autoridades, académicos y personalidades de la comunidad cultural, la realización de un análisis del Informe Mundial DIÁLOGOS POST-2015 SOBRE CULTURA Y DESARROLLO desde la óptica del contexto mexicano. El resultado de esta convocatoria se reúne en el presente  volumen.

Descarga digital en: http://bit.ly/2e6Oz6v 

 

El Informe Mundial "Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo"

Para garantizar un papel más fundamental de la cultura en el desarrollo sostenible, es importante entender la cultura como algo abierto y en evolución, y de ese modo como algo tanto vanguardista como un repositorio del pasado a través del patrimonio2 y las tradiciones. En ese espíritu vanguardista, los Diálogos sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 analizaron la forma en que la cultura podría contribuir a que las personas y las comunidades creen el futuro que quieren.

Descárgalo aquí: http://bit.ly/2dtQ11x

2016

AGOSTO 

Informe Mundial “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”
Descarga digital en: http://on.unesco.org/2byhBhO

El Informe es una traducción al castellano de la publicación que se presentó por primera vez durante el Foro de Gobernanza de Internet de Estambul, el 3 de septiembre de 2014. En México, la publicación se presentó el pasado 5 de agosto.

Con la edición al español de este Informe, la Oficina de la UNESCO en México pone al alcance de la región hispanoparlante un análisis y estudio de las acciones que han emprendido más de 50 organizaciones de todo el mundo para garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas que trabajan con medios digitales, aportando, además, un vasto número de recomendaciones agrupadas de acuerdo con los mayores desafíos detectados a partir de una encuesta distribuida entre periodistas, organismos de derechos humanos y los Estados Miembros de la UNESCO.

JULIO 2016

Human Origin Sites and the World Heritage Convention in the Americas
Volumen 1: http://on.unesco.org/2aUvfGv
Volumen 2: http://on.unesco.org/2bypkfU

Estos libros forman parte de la serie de publicaciones World Heritage Paper Series and the Human Evolution: Adaptations, Dispersals and Social Developments (HEADS).

Los libros, editados por la UNESCO en México, ofrecen las investigaciones más actuales en torno al poblamiento del continente americano. Los estudios y descubrimientos que se presentan al lector en estos artículos son una revisión de los últimos descubrimientos en este ramo del conocimiento: cómo el continente americano experimentó las primeras colonizaciones y cómo y dónde tuvieron lugar, así como qué ayudó al exitoso desarrollo de la diversidad cultural en la última frontera continental de la especie humana.

El papel de la Arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de Cozumel

JUNIO 2016

El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la Isla de Cozumel

http://on.unesco.org/1V2ijxF

En agosto de 2014, expertos nacionales e internacionales en arqueología, astronomía, espeleología y epigrafía de la escritura maya, entre otras disciplinas, unieron esfuerzos para consensuar los valores científicos y culturales de Cozumel a través del análisis de los emplazamientos prehispánicos relacionados con la astronomía maya. Esa suma de voces se encuentra hoy en el libro El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la Isla de Cozumel, que la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ayuntamiento de la Isla presentaron el lunes 13 de junio.

También está disponible la edición en inglés en: http://bit.ly/2dH0SIb

 

FEBRERO 2016

El Patrimonio Moderno en Iberoamérica. Protección y coordinación internacional
http://on.unesco.org/2b9aGIU

Es una obra editada por la Oficina de la UNESCO en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI). En sus páginas se reúnen los textos de académicos y arquitectos, especialistas nacionales e internacionales, que participaron en el Coloquio sobre conservación y valorización del Patrimonio Moderno, el cual tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara en el año 2014 y llevó el mismo título del libro.

2015

SEPTIEMBRE 2015

La lectura en la era móvil: Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo
http://bit.ly/1XHvSFR

 

El informe fue creado a través de una colaboración continua entre la UNESCO, Nokia y Worldreader, y forma parte de una serie de dos artículos sobre lectura móvil. La otra publicación complementaria, Reading without books (Lectura sin libros), analiza iniciativas de lectura móvil en todo el mundo, identificando sus virtudes y defectos con el fin de conducir al desarrollo de futuros proyectos. De forma conjunta, las dos publicaciones explican cómo la tecnología móvil puede empoderar a los lectores e impulsar la alfabetización y la lectura en países en desarrollo y más allá.

Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad

JULIO 2015

Igualdad de género, patrimonio y creatividad
http://on.unesco.org/1SPFKw7

El Informe tiene su origen en un cuestionario distribuido en 2013 por la UNESCO entre sus Estados Miembros, con el objetivo de evaluar las acciones que éstos han llevado a cabo durante los últimos 10 años en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el campo de la cultura. México fue uno de los Estados participantes, cuyas respuestas se ven reflejadas en el análisis global de la relación entre igualdad de género y cultura.

El Informe provee una perspectiva global sobre el actual estatus, temas, retos y oportunidades de la igualdad de género en la vida cultural, enfocada en las áreas clave del mandato en cultura de la UNESCO: patrimonio y creatividad. Asimismo, consolida datos existentes, avances realizados hasta la fecha y propone recomendaciones para los Gobiernos y la Comunidad Internacional en general.

Volumen 41 de la Serie HEADS

JUNIO 2015

Human Origin Sites and the World Heritage Convention in Eurasia
http://bit.ly/2dEbmrE

Las páginas de este libro reúnen las perspectivas interdisciplinarias de 25 expertos en sus campos de estudio, y presentan y analizan el conjunto de conocimientos que encierran los registros arqueológicos sobre Eurasia.

Este registro es especialmente relevante en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial debido a la rica lista tentativa que se tiene del continente. 

2014

DICIEMBRE 2014

La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género
http://bit.ly/1YFTw5L

El informe, elaborado por un grupo de expertas internacionales, analiza 169 estudios de caso sobre intervenciones en el ámbito educativo a favor de la igualdad de género, contenidos en bases de datos, revistas especializadas e intercambios académicos. En este sentido, representa un estudio innovador y una herramienta para el desarrollo de políticas públicas, basadas en  buenas prácticas a nivel internacional, a favor de la igualdad de género en los ámbitos educativos.

NOVIEMBRE 2014

Informe sobre la economía creativa  
http://bit.ly/1rfSwLx

El Informe sobre la Economía Creativa 2013 fue elaborado por la UNESCO en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con esta publicación, que ahora está disponible en español, la UNESCO busca situar a la creatividad y la cultura como parte prioritaria de la Agenda para el Desarrollo Post-2015, año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este documento incluye estudios de caso, análisis estadísticos y una propuesta de indicadores que demuestran cualitativa y cuantitativamente el valor de la creatividad y de la cultura como motores de un desarrollo sostenible e inclusivo, ejes fundamentales para que los responsables del desempeño de políticas públicas puedan tomar decisiones acordes con las necesidades de su localidad. La primera edición en español se presentó en México, en noviembre de 2013. 

OCTUBRE 2014

Chinchorro Culture: A Comparative Perspective. The Archaeology of the Earliest Human Mummification

http://bit.ly/1VhLH8w

La publicación, producto de una colaboración iniciada en el año 2008 entre el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Universidad de Tarapacá, y que continuó con un seminario comparativo en enero de 2010, se trata de un trabajo colectivo en el que participaron 11 expertos de Chile, España, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú  y Francia, quienes a través de sus investigaciones discuten la singularidad de la cultura Chinchorro, en la que destaca tanto la implementación gradual de rituales funerarios complejos, que incluían un sofisticado proceso de momificación artificial desarrollado 3000 años antes que la técnica de momificación en Egipto, como su notable adaptación para desarrollarse y mantenerse viva en uno de los desiertos más áridos del mundo, el Desierto de Atacama.

En este sentido, el libro es una importante referencia metodológica para el estudio comparativo de la cultura Chinchorro al presentar casos de estudio de diversas partes del mundo sobre procesos de momificación humana temprana y los yacimientos arqueológicos de culturas de cazadores-recolectores o de comunidades especializadas en el consumo de recursos marinos: la cultura Caral de Perú, la cultura de los Sambaquis de Brasil, o el análisis de las tradiciones funerarias del neolítico en el Próximo Oriente.

Principio de la página