<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:42:43 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Líneas Generales

Comunicación e Información

Empoderar a la gente a través del libre flujo de ideas y del acceso a la información y al conocimiento.

El Sector de Comunicación e Información de la UNESCO se constituyó en su forma actual en 1990. Sus programas se basan en la Constitución de la UNESCO, la cual demanda a la Organización promover el "libre flujo de ideas mediante la palabra y la imagen".

Los tres objetivos estratégicos del Sector y de la Oficina de la UNESCO en México son:

  • fomentar la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información;
  • promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información;
  • promover el acceso de todos/as a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Además de los programas regulares, el sector implementa proyectos inter-regionales, regionales y nacionales con fondos extra presupuestarios; colabora con agencias de la ONU, organismos bilaterales de desarrollo, universidades, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.; y asume el secretariado de dos programas intergubernamentales:

Las actividades de la UNESCO en materia de Comunicación e Información abarcan los siguientes ámbitos:

  • Acceso a la información.
  • Promoción del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación.
  • Acceso a las TIC.

Comunicación para el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas define la Comunicación para el Desarrollo como "la necesidad de apoyar los sistemas de comunicación recíproca que propicien el diálogo y permitan que las comunidades se manifiesten, expresen sus aspiraciones e intereses y participen en las decisiones relacionadas con su desarrollo". (A/RES/51/172, 1996).

Posteriormente, el Consenso de Roma la explicó así:

"Es un proceso social basado en el diálogo, que utiliza una amplia gama de instrumentos y métodos. Tiene que ver con buscar un cambio a distintos niveles, lo que incluye escuchar, crear confianza, compartir conocimientos y habilidades, establecer políticas, debatir y aprender, a fin de lograr un cambio sostenido y significativo".

 

Principio de la página