<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:40:25 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Líneas Generales

Con el fin de contribuir a la elaboración de políticas que se adapten mejor a las transformaciones de nuestra sociedad, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO actúa como un grupo de reflexión para los países. El Sector trata de asociar a la elaboración y aplicación de dichas políticas a todos los agentes interesados en su labor.

El programa de ciencias sociales y humanas, que se encuentra entre los cinco grandes programas de la Organización, tiene como misión "hacer avanzar el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual con el fin de facilitar las transformaciones sociales que sean portadoras de los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana".

La Oficina de la UNESCO en México impulsa la investigación en el campo de las ciencias sociales en el país y estimula el diálogo entre investigadores, políticos y agentes del desarrollo económico, social y cultural con un solo objetivo, contribuir a la elaboración de políticas públicas que puedan adaptarse mejor a los cambios sociales y a las necesidades de la población con la particular aplicación del "Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales"(MOST).

A fin de cumplir con su misión y lograr sus objetivos, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas trabaja diferentes áreas de acción:

  1. Desarrollar y aplicar normas en el ámbito de la ética y los derechos humanos
  2. Reforzar la articulación entre la investigación en las ciencias sociales y las políticas públicas.
  3. La promoción de los derechos humanos, en particular, favoreciendo el diálogo filosófico sobre la democracia y la paz.
  4. El apoyo a la elaboración de políticas sobre la integración regional, las migraciones y el desarrollo urbano o la juventud.
  5. El fomento de las políticas sectorizadas, destacando las de educación física y deporte.
  6. El apoyo a la formación de políticas relativas a la ética de la ciencia y la tecnología.

Dada su importancia la Oficina de la UNESCO en México ha decidido incorporar la perspectiva de género como eje transversal de sus proyectos y acciones, impulsando:

  • La formulación de recomendaciones de políticas dirigidas al empoderamiento socio-económico de las mujeres.
  • La visibilidad de los impactos diferenciados de la pobreza, en las relaciones entre mujeres y hombres.
  • La promoción de la participación de las mujeres en las iniciativas del sector de ciencias sociales.
  • La igualdad en la participación de mujeres y hombres en las iniciativas dirigidas a la juventud.
  • La integración de la perspectiva de género en el trabajo relacionado con la migración.
  • La integración de las dimensiones de la igualdad de género en el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales.
Principio de la página